user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

tic act multifab 31 08 2015La impresora MultiFab. Imagen: Tom Buehler / CSAIL (parcialmente tratada)

El mundo de la impresión 3D sigue deparándonos buenas noticias. De la mano del MIT, en esta ocasión llega una impresora capaz de usar diez materiales simultáneamente, lo que significa menos piezas y menos tiempo para ensamblaje posterior para lo que pretendas construir.

Durante los pasados dos o tres años, hemos sido testigos de los esfuerzos de empresas especializadas por conseguir una impresora preparada para imprimir usando varios materiales simultáneamente. Se llegó a tres materiales, pero el precio de las impresoras alcanzó los 230.000€, algo que sólamente se pueden permitir tantos clientes como materiales es capaz de manejar este tipo de impresoras, exagerando un poco. Aún así y, entendiendo que los potenciales clientes de estas impresoras son empresas, el tiempo posterior para el ensamblaje de las piezas impresas seguiría siendo importante, lo que debe ser tenido en cuenta en el presupuesto de cualquier proyecto de fabricación.

Y llegó el momento. Desde el MIT anunciaron el 24 de agosto pasado que investigadores de su Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) habían encontrado una manera para construir una impresora mejor, más fácil de utilizar y más económica que, además, es capaz de imprimir hasta 10 materiales a la vez, algo sin precedentes hasta la fecha, usando técnicas de escaneo 3D que ahorran tiempo, energía y, en consecuencia, dinero. 

La idea se ha materializado en un prototipo de impresora que ha recibido el nombre de MultiFab. Por un lado, la innovadora impresora se autocalibra y autocorrige, liberando a sus usuarios de las tareas de ajuste fino. Por cada capa del diseño, el sistema hace un escaneo 3D y detecta errores, aplicando correcciones según sea necesario. El enfoque aplicado por el MIT permite el uso de hardware de bajo coste, aunque sin detrimento de la precisión en la impresión.

Por otro lado, la MultiFab da a sus usuarios la posibilidad de embeber componentes complejos, tales como circuitos o sensores, directamente en el cuerpo de un objeto, lo que significa que, en ocasiones, será capaz de imprimir un producto terminado, con sus partes móviles, si las lleva, y preparado ya para su uso sin ningún tipo de intervención técnica posterior.

Según comenta Javier Ramos, uno de los investigadores participantes en el proyecto, "la plataforma abre un nuevo conjunto de posibilidades de fabricación, dando la oportunidad a aficionados y profesionales de crear objetos que, hasta la fecha, han sido difíciles o imposibles de imprimir". Así, desde el CSAIL han sido capaces de construir carcasas de teléfonos móviles, lentes para LEDs y cables de fibra óptica, entre otros objetos.

Otras impresoras multi-material aplican la extrusión como técnica, usando inyectores que proyectan el material fundido para construir capa a capa un determinado objeto. Aunque este método es suficiente para determinados usos, suele producir objetos con una baja resolución una vez terminados.

Pese a todo, aún deberá pasar cierto tiempo para que podamos ver la MultiFab en el mercado o impresoras similares. En cualquier caso y, para que podamos hacernos una idea, el conjunto de componentes que se ha empleado para construir esta impresora no llega a los 7.500€. Entendemos que transcurrido un más o menos corto periodo de maduración industrial y comercial, será posible hacerse con una por un precio razonable en un futuro no lejano.

 

ViveInternet
Referencias: