user_mobilelogo
  • 030_header_conv_compet_digitales_2020.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/030_header_conv_compet_digitales_2020.jpg
  • Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
  • Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg

tic act iot windows core 25 08 2015Windows 10 IoT Core es la apuesta de MS por la IoT. Imagen: web windowsphone.com

Se trata de la apuesta de Bill Gates y su equipo por la expansión al pujante mercado de la IoT. El nombre oficial del producto es Windows 10 for IoT Core que, de momento, es compatible con las Raspberry Pi2 y con la Minnowboard Max. Si te va la marcha, ya puedes empezar.

Esta particular versión derivada de Windows 10 se dirige particularmente al sector de los denominados 'makers' o, lo que es lo mismo, usuarios con especiales conocimiento o interés en la construcción de artefactos electrónicos programables para los propósitos más diversos y con la imaginación y creatividad como límites. Mientras que Windows 10 está diseñado para smartphones, tablets y PCs, su hermano IoT Core, se centra en el escenario de los miniPCs u ordenadores tipo tarjeta que pueden o no tener pantalla.

El uso del sistema requiere que dispongas de un PC con un Windows 10 "tradicional" instalado y particularmente de la compilación 10240, junto a un Visual Studio 2015. Según anuncia Microsoft se incluye soporte para C++, C#, JavaScript y Visual Basic, así como para Node.js y Python.

Microsoft ha subido ya algún software y ejemplos a Github y Hackster.io, entre los que figura un kit para la construcción de un robot tipo rover basado en Raspberry Pi2 y una solución para usar smartphones con Windows para controlar LEDs remotamente. Otras ideas adicionales de Microsoft que podemos ver en los gits sugieren una tendencia por parte de la empresa de Redmond hacia el sector de la domótica. Así, han lanzado ya un sistema de reconocimiento facial para el control de acceso y apertura de puertas. Desde Apple, la eterna competencia de Microsoft, ya se adentraron hace un año en este mercado con su HomeKit, si bien éste es un producto bastante más cerrado.

Los seguidores de Arduino deberán esperar aún un poco más para poder, si lo desean, usar Windows 10 for IoT Core. En cualquier caso, de momento pueden usar la plataforma para comunicarse con dispositivos Windows de manera bidireccional con el proyecto Windows Remote Arduino, del que existe abundante información en Hackster.io.

Si quieres comenzar ya a experimentar con tu Raspberry Pi2 o con tu Minnowboard Max, puedes descargarte el Windows 10 for IoT desde el Windows Dev Center donde, además,encontrarás unos cuantos proyectos con los que empezar.

 
ViveInternet
Referencias: