user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

James Parr, fundador de la Open Space Agency, presenta su idea

La Open Space Agency, una entidad británica de aficionados a la Astronomía, ha diseñado un telescopio robotizado partiendo de piezas impresas 3D, electrónica Arduino y un smartphone Nokia Lumia 1020. Pronto liberarán los planos para que te lo puedas hacer en casa o en clase.

El Espacio se está convirtiendo poco a poco en un terreno más social, menos exclusivo de profesionales de élite. La llegada al mercado de tecnologías asequibles, así como la imaginación y creatividad de muchos, dibuja un escenario propicio para una nueva revolución espacial con las personas como potenciales actores destacados, lo que nos recuerda mucho a los principios de la Web 2.0.

Ultrascope, que así se llama el prototipo de telescopio, es otra iniciativa más surgida desde el espíritu del "hágalo usted mismo" que los recursos TIC actuales han favorecido. Impresoras 3D de bajo coste, instrumentos para corte por láser, sistemas microelectrónicos programables y los smartphones, han hecho posible el invento, que hace sólo 2 ó 3 años sería algo casi exclusivo para poseedores de presupuestos más importantes. Según informa el fundador de la Open Space Agency (OSA), James Parr, el coste de construcción del telescopio puede rondar los 300€. Suponemos que smartphone e impresora 3D aparte. En cualquier caso, siempre puedes recurrir a un establecimiento especializado para que te impriman las piezas.

La OSA ha diseñado dos tipos de Ultrascope. Ambos son en sí ARO (siglas de Automatic Robotic Observatory) y montan, respectivamente, espejos de 3,5 y 8 pulgadas. El primero de ellos ha sido bautizado con el nombre de Explorer y al segundo lo han llamado Odissey. En la OSA están aún refinando el diseño y haciendo pequeños ajustes. Además, informan desde su página que están buscando "beta testers" para probar el diseño del telescopio, así como para sugerir mejoras a éste. Para ello deberás registrarte en su página y se pondrán en contacto contigo. Si lo tuyo es la Astronomía, ya estás tardando.

¿Y por qué un smartphone con el telescopio? El Nokia Lumia 1020 es un smartphone que incorpora un CCD de 41 megapíxeles, lo que lo convirtió en el objeto idóneo para este experimento. Además, con la app que desde la OSA también han desarrollado, podrás ver lo que otros usuarios de Ultrascope por el mundo están viendo, así como compartir imágenes tomadas por el tuyo.

Los diseños de las piezas y el software de control quedarán disponibles para su descarga en código abierto, aunque desde la OSA no precisan aún cuándo. Habrá que estar atentos a su página.

 

ViveInternet
Referencias: