user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

tic act columbio 3 08 2015Fotografía tomada con microscopio electrónico de un nanotubo de columbio, con superposicíón de gráfico. Imagen: MIT

Un grupo de investigación del MIT ha ideado una solución para el almacenamiento de energía basada en nanotubos de columbio. Si el grafeno y los nanotubos de carbono parecían ser los materiales definitivos para actuar de condensadores, resulta que les ha salido un prometedor competidor.

Los condensadores son usados en electrónica como componentes para el almacenamiento de energía, filtros o fuentes de alimentación, entre otras utilidades. Hasta no hace mucho la miniaturización necesaria para la incorporación de cualquier elemento en ciertos dispositivos basados en microelectrónica de muy alta escala de integración, suponía un enorme incoveniente estructural para la construcción de la mayoría de éstos, como ordenadores portátiles o teléfonos móviles. La constante evolución de las soluciones en Microelectrónica ha llevado hoy en día a conseguir condensadores energéticamente eficientes y del mínimo tamaño posible capaces de ser integrados en smartphones y tecnologías "wearables" como smartwatches.

Sin embargo, la capacidad de imaginación y creación de los humanos dibuja y coloca en el mercado dispositivos, como los de tipo wearable, que requiren de recursos aún más minúsculos y eficientes para su funcionamiento. La capacidad para almacenar la energía necesaria que los ponga y mantenga en marcha, es uno de los pilares sobre los que se sustenta el diseño de este tipo de dispositivos. Desde principos del año 2000 se viene investigando en el uso de los conocidos nanotubos de carbono y el grafeno en la Industria como materiales ideales para la creación de super-baterías de tamaños nanometrícos, entre otras funciones en el ámbito de electrónica de consumo, la Medicina y Medioambiente.

Ahora, cuando las soluciones basadas en estos dos materiales no han conseguido todavía ser implatantadas comercialmente por la Industria, investigadores del MIT han dado con una alternativa que podrá superar sus prestaciones. Se trata de los nanotubos de columbio o niobio, con los que pueden fabricarse condensadores capaces de almacenar cinco veces más energía que los condensadores basados en nanotubos de carbono, por lo que su miniaturización podrá ser aún mayor. El conjunto de tecnologías wearables parece posicionarse como principal beneficario de los resultados de estas investigaciones y, por ende, todas aquellas utilidades que a su alrededor el usuario pueda necesitar: desde portátiles, hasta smartphones, pulseras cuánticas, smartwatches y prendas de vestir inteligentes.

Desde el MIT se cree que los condensadores basados en nanotubos de columbio serán más económicos que sus primos de nanotubos de carbono. El grupo de investigación se encuentra actualmente en el proceso de diseño de un condensador cuya fabricación pueda ser llevada a cabo por la Industria con garantías de éxito.

Habrá que esperar para que todos llevemos puesta alguna tecnología alimentada por condensadores de nanotubos de columbio. Pero, en cualquier caso, los primeros pasos para el almacenamiento de energía en el mínimo espacio posible ya han sido dados.

 
ViveInternet
Referencias: