user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

tic act wifi uhf 21 07 2015La placa usada ha sido la Wireless Open-Access Research Platform. Imagen: Rice University (parcialmente tratada)

La UHF, que se introdujo en España para poder ver en La 2 el Mundial de Fútbol España 82, es una banda infrautilizada en muchos casos. Ante esta situación, en EEUU han ideado un sistema para la transmisión de Wi-Fi vía UHF, pero con una alcance muy superior y evitando interferencias con la TV.

Durante las últimas décadas la señal de Televisión ha experimentado abundantes cambios en su medio de transporte. Satélites que usan un determinado rango de frecuencias, redes de telefonía móvil o las propias líneas telefónicas sobre cables de cobre y, más recientemente, fibra, han contribuido paulatinamente al creciente abandono en el uso por las emisoras de la banda UHF.

Aprovechando esta coyuntura, sin embargo no común a todas las zonas ni países, investigadores de la Universidad de Rice (Houston) han desarrollado y probado con éxito un sistema que permite la transmisión inalámbrica de datos sobre canales UHF durante emisiones activas de Televisión. Si esta tecnología fuera incorporada en televisores de nueva generación, podría expandir de manera muy significativa el alcance de las denominadas redes "super Wi-Fi" en áreas urbanas. Con la más que previsible demanda de servicios móviles en los próximos años el panorama para el despliegue de esta tecnología es prometedor.

A diferencia de las tradicionales señales de Wi-Fi de muy altas frecuencias, las señales UHF pueden propagarse varios kilómetros y, además, no son bloquedas por las paredes o árboles, en la manera que sí lo son las señales Wi-Fi.

En EEUU se ha venido otorgando acceso preferencial al espectro UHF durante más de 50 años. Si un determinado canal no es demandado por ninguna emisora la Federal Communications Commission (FCC) permite a usuarios secundarios la transmisión de datos inalámbricos en ese canal, siempre y cuando las transmisiones de datos no interfieran con emisiones de Televisión en cualquier parte del espectro UHF.

Según indica Edward Knightly, el investigador principal del proyecto, "lamentablemente, en las zonas más densamente pobladas del país, donde la necesidad de servicios inalámbricos adicionales es mayor, la cantidad de espacio disponible es extramadamente limitada". Aún así, aunque la mayoría de la banda UHF está asignada en las ciudades de Estados Unidos, la banda está considerablemente infrautilizada.

La teconología desarrollada por la Universidad de Rice, de nombre WATCH ('Wi-Fi in Active TV Channels') recibió en 2014 aprobación de la FCC para la realización de las primeras pruebas. WATCH no requiere ni coordinación ni cambios en los antiguos canales de TV aún activos.

A grandes rasgos, la tecnología se compone de dos partes. Una de ellas se encarga de monitorizar las emisiones de Televisión en un canal usando técnicas de cancelación de señal para insertar transmisiones de datos inalámbricos en el mismo canal. De esta manera se evitan las intereferencias entre las emisiones de TV y las señales de datos super Wi-Fi que se envía a usuarios de ordenadores o smartphones, por ejemplo. El otro componente o conjunto funcional se dedica a asegurar que la transmisión de datos no interfiere con la recepción de la señal de TV.

Desde la Universidad se espera poder llevar un debate al más alto nivel para la discusión de las mejores formas de optimizar el uso de la UHF.

El proyecto de investigación ha sido financiado por la National Science Foundation, Cisco Systems y la Keck Foundation.

 

ViveInternet
Referencias: