user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
Pin It

ent tic minecraft geologia 20 07 2015Modelo 3D de West Thurrock. Imagen: BGS (parcialmente tratada)

Para los que no lo sepan, Minecraft es un videojuego de construcción en bloques y capas que recuerda al popular Lego y con el que puedes contruir de todo con tu móvil, videoconsola o PC. En el Reino Unido han construido modelo geológicos 3D, muy útiles para investigación y docencia.

Minecraft es un videojuego en el que puedes construir mundos virtuales en solitario o de manera colaborativa con cualquier otra persona conectada. Fue creado por el programador sueco Markus Alexej Persson. La primera versión pública disponible vio la luz en octubre de 2011, para Android y, poco después, también el mismo año, se lanzó la versión para iOS. A éstas le irían siguiendo las específicas de videoconsolas Xbox y PlayStation. Pese a su corta edad, se trata de uno de los videojuegos más vendidos, con cerca de 60 millones de copias descargadas. Hace apenas un año, el gigante informático Microsoft adquirió la empresa Mojang, creada por Markus Persson en torno al juego, por unos 2.000 millones de euros.

Dicho esto, en Gran Bretaña han empezado a exprimir las posibilidades de Minecraft para construir representaciones topográficas y geológicas del suelo y subsuelo británicos. Basándose en datos de la Ordenance Survey (agencia cartográfica británcia), la British Geological Survey (BGS), una entidad púbica asesora del gobierno británico en materia de Geociencias, ha reproducido la geología del Reino Unido y sus islas circundantes a escala con Minecraft en una versión 2D, encontrándose ahora en el proceso de su conversión detallada a 3D. Ésta muestra capas de arena, piedras y sedimentos subterráneos superpuestos desde la Roca Madre que, generalmente, se encuentra a varios cientos de metros bajo la superficie.

Algunos de los primeros resultados del trabajo se encuentran a disposición de los usuarios de Minecraft para determinadas localidades de ese país, como West Thurrock, York o Ingleborough. Para la construcción del modelo 2D de Gran Bretaña la BGS usó los bloques que más se asemejaban a la realidad geológica de cada zona, basándose en colores, texturas y resistencia. Para la elaboración de los modelos 3D usaron bloques de cristal que fueron coloreados con sus tradicionales colores de mapas geológicos. El uso de bloques de cristal obedece a que, cuando se explora bajo tierra la mayoría de los bloques son sólidos y no dejan ver a través de ellos, lo que no ocurre con los de cristal, que permiten al usuario analizar la naturaleza del subsuelo en toda su extensión.

Para poder usar los modelos 3D necesitas una licencia válida de Minecraft, 50 MB de espacio libre en disco y más de 4 GB de RAM. Te debes descargar, como es lógico, la zona de tu interés, así como un paquete de recursos. Para cada una de las tres zonas ya disponibles puedes descargarte el modelo geológico o el modelo geológico y topográfico.

Aquí tienes acceso a cada uno, así como a las intrucciones de instalación:

 

ViveInternet
Referencias: