user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

Presentación del Dr Esben Warming Pedersen. Vídeo: Universidad de Copenhague

Un mundo tridimensional como el nuestro no podía permitirse el lujo de basarse en el uso de pantallas bidimensionales. El proyecto GHOST ya arroja sus primeros resultados en la producción de pantallas deformables, que nos permitirán manipular físicamente los objetos que muestran.

Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE, el proyecto Generic, Highly-Organic Shape-Changing Interfaces (GHOST), cuenta con la participacón de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), las universidades de Lancaster y Bristol (Reino Unido) y la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Países Bajos).

El objetivo del proyecto es diseñar, desarrollar y evaluar lo que denominan prototipos GHOST, combinando disciplinas y tecnologías basadas en hardware y software para permitir el cambio de formas de objetos mediante el uso de actuadores y materiales inteligentes en respuesta a las intervenciones de los usuarios. Asimismo, se persigue permitr al usuario industrial interacturar con el diseño de objetos, hasta conseguir, por ejemplo, hacerlos atractivos no sólo a la vista, sino al tacto, además de favorecer unas adecuadas usabilidad y utilidad de éstos.

Para ello usan pantallas de Lycra®, que reunen las condiciones ideales para la maleabilidad. Meter la mano en la pantalla para coger un objeto y tirar de él o deformarlo, estará, no dentro de mucho, al alcance de la mano, nunca mejor dicho.

Aunque con mucho camino aún por recorrer, desde el proyecto han planteado y prototipado ya soluciones para extraer objetos y datos de la pantalla. Así, Kasper Hornbæk, uno de los investigadores en el proyecto, indica que el proyecto GHOST "no se limita a modificar la forma de la pantalla, sino también el objeto digital que se desea manipular, quizá incluso en el aire. Mediante tecnología de levitación por ultrasonido, por ejemplo, podríamos proyectar fuera de la pantalla lo que se muestre en la misma, lo que añadido a las particularidades de las pantallas deformables, nos permitiría insertar los dedos en su interior".

Con el propósito de comenzar a presentar los resultados del proyecto a la Industria, la Universidad de Bristol ha impulsado la creación de una empresa (UltraHaptcis), que cuenta ya con una docena trabajadres. Sus primeras tareas serán conseguir desarrollar hasta su maduración aplicaciones de esta tecnología, comenzando por la relativa a la emisión de ultrasonidos para la creación de sensaciones en el aire.

El proyecto finaliza en diciembre de 2015 y obtuvo financiación de la UE de 1,93 millones de euros, en el marco del programa para Tecnologías Futuras y Emergentes de la UE, dentro del Séptimo Programa Marco.

 
ViveInternet
Referencias: