user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

tic act museoelder

Una persona que recuerde la asignatura de Tecnología del colegio como un rato tranquilo dedicado a serruchar y fundir estaño, le pueden pasar dos cosas al saber lo que se hace hoy en esas mismas horas de clase. Una: sensación infinita de torpeza propia. Dos: profunda admiración por lo que son capaces de hacer los chicos de hoy. Ambas son compatibles, por cierto.

Sistemas para organizar el tráfico urbano. Regular flujos de agua desde un smartphone . Chequear que la ruta de la guagua escolar lleva al número de niños adecuados, y que estos no se han confundido de guagua. Los tres casos fueron los proyectos presentados el viernes 19 de junio en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del ‘Concurso Smart City’ de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Los centros que presentaron sus propuestas fueron el Colegio Atlantic School Guaydil con el proyecto ‘Mi Calle’, el IES Nueva Isleta-Tony Gallardo, con un sistema de control de fuentes de agua, y el Colegio Heidelberg, con el sistema de transporte escolar ‘SCATE’.

Se trata éste de un concurso piloto, dentro del Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN), que se ha venido desarrollando con unos pocos colegios del Archipiélago, y que vistos los buenos resultados, ya se planifica una nueva edición a partir de septiembre. Con trabajos como los mencionados, creados por chicos de 14 y 15 años, igual que los que entonces pegaban madera con cola. Pero ya nada es igual. Ya quedó atrás aprender a montar una maqueta con a una pila de 12 voltios para encender una bombilla mediante interruptor. A pesar del esfuerzo que suponía entenderlo para algunos.

No, el objetivo ahora es crear herramientas que sirvan para cambiar el mundo, para mejorarlo. Y para ello qué mejor que una alianza de juventud, tecnología y hambre por hacer cosas. Que se lo digan si no a Mark Zuckerberg, creador de Facebook (31 años) o a Evan Spiegel (25), que inventó Snapchat hace dos.

“Esto empezó por una actividad extraescolar donde buscamos mejorar con los ordenadores y manejar lenguajes de programación”, comenta Samuel del IES Nueva Isleta-Tony Gallardo. “Cuando surgió el proyecto vimos que era una buena opción para utilizar todo esto con un objetivo. Nos pusimos manos a la obra, y aprendimos más sobre programación en C (un tipo de lenguaje)”.

cole gc 4cole gc 5

 

Paula, del Colegio Atlantic School Guaydil, explica que todo empezó tras una visita para conocer el sistema de funcionamiento de las impresoras 3D. “Luego nuestra profesora de matemáticas y tecnología nos propuso participar en el concurso, y nos apuntamos 8”. En este caso solo chicas, al estar en un centro femenino.

cole gc 2cole gc 1

 

En el caso de José María, del equipo del Colegio Heidelberg creador de SCATE (con vídeo de presentación incluido), la experiencia fue más o menos similar. El profesor nos informó de la existencia del concurso en la clase de Tecnología, y nos dijo que había un proyecto sobre smart city para una ciudad mejor, para hacer algo innovador. Fue un reto meternos en ello”.

cole gc 7cole gc 6

 

Estos diseños estuvieron expuestos durante los días 19, 20 y 21 de junio en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología –al igual que las de los centros de Tenerife lo estuvieron en el Museo de la Ciencia y el Cosmos en Tenerife- y llamaron la atención del público visitante que, además, pudo votar por la maqueta que más le gustó.

Hoy, a las 13:30 horas, tuvo lugar la entrega de premios en la sede de la ACIISI en Tenerife (Edificio Tres de Mayo), mientras que mañana 25 de junio, a las 12:30 horas, tendrá lugar en Gran Canaria, en el Salón de Actos del Edificio Múltiples I.