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tic act museocosmos

El concepto de ‘Smart City’ incluye la intención de crear, entre todos, un entorno urbano lo más sostenible posible usando la tecnología para ello. Es una idea que incluye los avances tecnológicos para poder facilitar la vida a los ciudadanos viendo en la tecnología un aliado esencial. Con esta idea, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha organizado el concurso de ‘Smart City’ además de otras actividades, enmarcadas dentro del Programa para el Fomento de la Competencias Digitales en Canarias (CODECAN).

En este concurso se inscribieron once centros escolares y llegaron a la final solo ocho centros, de los cuales cinco son de Tenerife. El pasado viernes, cada uno de ellos expusieron sus proyectos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos donde se han mantenido las maquetas resultantes de sus trabajos.

El director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, explicó a todos que este concurso es una manera perfecta de introducir la tecnología en las aulas. “Se demuestra que en Canarias tenemos talento suficiente para poder tener futuros ingenieros”, afirmó y valoró la formación en software y hardware libre que se está dando desde la ACIISI a los centros educativos a través de este concurso, entre otras acciones de divulgación de estas plataformas.

Recordó que a través de proyectos como ‘ViveInternet’ se han llevado acabo acciones para promover el uso positivo de la tecnología en los menores e informó del programa formativo que promueve la ACIISI entre los centros educativos. De esta forma se promueve el uso de la tecnología enseñando a los profesores a cómo utilizar esta nueva tecnología. Además, se les aporta material en ese sentido para que lo puedan integrar bien como actividades escolares como extraescolares. Además, Alzola aprovechó para informar del programa destinado a la sensibilización en el buen uso de las TIC porque “hoy en día, cada miembro de un hogar tiene su propio dispositivo móvil y a veces a los padres nos cuesta esa relación. Si se usa sensatamente y un tiempo razonable, esto no tiene que ser un problema”. El director de la ACIISI recalcó que hay herramientas para proteger a los menores y que su experiencia con la tecnología sea muy positiva, aunque matizó que el principal problema se está dando con el uso de las redes sociales.

En la jornada del viernes se presentaron en el Museo de la Naturaleza y el Cosmos los proyectos tinerfeños que participaron en el concurso. Allí se mostró el esfuerzo y las ganas de todos ellos y se demostró cómo la tecnología puede servir de nexo entre centros educativos que, a priori, pueden resultar muy distintos.

En el caso de Tenerife, los centros que se presentaron el viernes 19 y que mantuvieron expuestas sus maquetas hasta el domingo 21 de junio fueron el CEO Bethencourt y Molina, el IES Geneto, el IES Viera y Clavijo, el CIFP César Manrique y el Colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife.

bm 1Los chicos y chicas del Bethencourt y Molina abrieron la tanda de presentaciones y explicaron, entre todos, que presentaron un “proyecto que trata de optimizar los recursos de una ciudad”. Comentaron cómo podían realizar el control de luminarias con Arduino, de forma que las farolas se encienden y apagan en función de la intensidad de la luz y no de los temporizadores actuales basados en horas concretas. Además, diseñaron un sistema de gestión de bicicletas que permitía conocer, en todo momento, si en un puesto existían bicicletas disponibles. En la ciudad creada por estos jóvenes de 1º de la ESO también existe un control de contenedores de basura para determinar cuáles están realmente llenos y poder estructurar mejor las rutas de recogida.

 

gt 3El proyecto del IES Geneto lo realizó la clase de Diversidad Curricular y se trató de una Smart City que ellos mismos definieron como “un tipo de desarrollo urbano para mejorar la calidad de vida de las personas con criterios de sostenibilidad”. Con este objetivo se diseñó una ciudad dividida en una parte de ocio y otra de vida laboral, donde se controlaba, por semáforos dirigidos con Arduino, la circulación de los coches así como mediante una barrera que los coches no entraran en la zona de descanso. Además contemplaba un encendido y apagado de farolas en función de la luz ambiente. Para hacer este proyecto –donde cabe hasta un guachinche- utilizaron sensores de luz y de ultrasonido. “Como no teníamos tantos conocimientos de programación con códigos utilizamos Ardublock, que nos permite programar más fácilmente”.

 

pz 5En el tiempo de los alumnos de Pureza de María explicaron que su aportación al concurso fue intentar tratar de solucionar un problema de aparcamiento que tenemos todos cada día a través de un sistema de parking inteligente. “Hemos trabajado con Arduino para crear una sensor que nos de información de cuando una plaza está libre, mostrando en un display, al principio de la calle, cuántos aparcamientos libres hay en ella”. Toda una solución que ahorraría tiempo, dinero y mejoraría el medio ambiente de las urbes donde se instalase. Como el resto de grupos, también manifestaron que se trató de una gran experiencia y mostraron los problemas a los que se enfrentaron como las imprecisiones a la hora de medir los módulos o las complicaciones en el circuito eléctrico.

 

vc 4El IES Viera y Clavijo también expuso su trabajo basado en una casa domótica. Un proyecto que, como ellos mismos confesaron, era muy ambicioso al principio y del que tuvieron que renunciar a ciertas partes por falta de tiempo. El trabajo se dividió en cinco grupos desde los que hicieron una iluminación inteligente y controlada por el móvil hasta un garaje que se abre y cierra de forma automática. Además de esto, la casa presenta un panel fotovoltaico, con orientación automática, un sistema de calefacción/refrigeración que se activa en función de la temperatura y tiene un sistema de alarma que funciona por infrarrojo. “Tuvimos muchos problemas que resolver y como no teníamos una impresora 3D, todas las piezas de la maqueta las hicimos a serrucho…”, comentaron. Al final, mostraron un proyecto terminado con capacidad de crecer aún con las ideas restantes y del que aprendieron mucho.

 

mn 2Por último, los alumnos del Ciclo de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos del CIPF César Manrique presentaron un vídeo con el trabajo que realizaron. Se trataba de una maqueta de un colegio inteligente controlado por el móvil y con tecnología libre y Arduino. Su "Smart School" permite, a través del móvil, controlar la recogida del aro de baloncesto, conocer la luz, temperatura y humedad de cada aula, controlar la necesidad de riego de los jardines así como las plazas de parking libres. Se trata del grupo más adulto de todos los que se presentaron a este concurso ya que son alumnos de un módulo de Formación Profesional.

 

Estas maquetas estuvieron expuestas todo el fin de semana en el Museo de la Ciencia y el Cosmos en Tenerife –al igual que las de los centros de Gran Canaria lo estuvieron en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología- y llamaron la atención del público visitante que, además, pudo votar por la maqueta que más le gustó.

Hoy, a las 13:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios en la sede de la ACIISI en Tenerife (Edificio Tres de Mayo), mientras que mañana 25 de junio, a las 12:30 horas, tendrá lugar en Gran Canaria, en el Salón de Actos del Edificio Múltiples I.