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tic act smart 17 6 2015

En diciembre de 2014, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dentro del programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN), puso en marcha una experiencia piloto consistente en un concurso orientado a centros escolares de Canarias que tenía como objetivo de promover la adquisición de conocimientos teórico-prácticos en tecnologías open hardware y open software por parte de los estudiantes.

El concurso, que en esta primera edición se ha denifido sobre la temática de "Smart City", congregó inicialmente a un total de once centros educativos aunque finalmente el pasado 5 de junio sólo entregaron su prototipo un total de ocho. Finalizada la fase de diseño y montaje, el pasado 10 y 11 de junio, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, tuvo lugar la defensa técnica de dichos prototipos, por parte de los centros educativos, ante el jurado. Para dicha defensa, los centros educativos contaban con un periodo de 15 minutos para su exposición, durante la cual describían los aspectos técnicos de su prototipo así como una prueba funcional de los mismos.

 

En Gran Canaria, tres fueron los centros educativos que finalmente presentaron un prototipo al concurso:

Sistema de Control de Acceso al Transporte Escolar (Colegio Heidelberg)

Heidelberg2

SCATE es un Sistema de Control de Acceso al Transporte Escolar que busca solucionar una problemática actual del centro. El prototipo desarrollado cuenta con un lector de tarjetas RFID que identifica a cada alumno, la guagua donde debe viajar y su correspondiente parada. Estos datos son accesibles para el cuidador del transporte. Los padres pueden modificar y actualizar los datos de las rutas mediante una aplicación móvil que se alojan en un servidor web y son actualizados en cada punto de control. Nos presentan su trabajo en el siguiente vídeo.

 

Fuente Interactiva Controlada por Bluetooth (IES Tony Gallardo Nueva Isleta)

NuevaIsleta3

Dentro de las ciudades inteligentes, la interacción de los ciudadanos con elementos decorativos o monumentales será habitual. Desde ese concepto, los alumnos de IES Tony Gallardo Nueva Isleta, han desarrollado una fuente interactiva que puede ser controlado desde los dispositivos móviles de los usuarios. Mediante bluetooth, seremos capaces de controlar los chorros de agua individualmente o activar secuencias predefinidas.

 

 
Mi Calle (Colegio Atlantic School Guaydil)

Atlanticschool1

Las alumnas del colegio Guaydil basándose en la integración de sensores nos presentan la calle inteligente. Por un lado, automatizan el uso de la luz de las farolas según a las condiciones ambientales para hacer un uso eficiente de las luminarias. Además, la calle inteligente es capaz de reconocer la cantidad de tráfico que circula por ella y comunicar su estado a los conductores mediante señales luminosas.

 

 

Por su parte en Tenerife, cinco fueron los centros educativos que finalmente presentaron un prototipo al concurso:

SmartCity (CEO Bethencourt y Molina)

Bethencourt Molina101

Los alumnos del CEO Bethencourt y Molina orientan su proyecto a la optimización de recursos de las ciudades. Una Smart City debe contar con sensores de luz que permitan encender automáticamente las luces cuando es necesario. Además, se instalan sensores en las basuras para que el servicio de recogida pueda planificar su ruta detectando cuando está lleno el contenedor. Además, se fomentan los transportes limpios implementando paradas inteligentes de bicicletas que indican a los usuarios cuantas bicis están disponibles en cada parada. Este último sistema ha sido desarrollado ad-hoc y no a partir de componentes comerciales mediante un ingenioso sistema de contacto. Nos presentan su trabajo en el siguiente vídeo.

 

Nuestra Ciudad (IES Geneto)

IES Geneto303

El IES Geneto ha presentado un prototipo que emula una ciudad inteligente. En ella controlan con Arduino desde los semáforos de las intersecciones, la recogida de basura, el acceso a las zonas peatonales hasta el encendido de las farolas de la ciudad controladas por un sensor de luminosidad. En dicha ciudad y dándole un toque local, se incluye un “Guachinche”. Para la construcción de la maqueta han utilizado impresión 3D y reciclaje. Nos presentan su trabajo en el siguiente vídeo.

 

 

Vivienda domótica (IES Viera y Clavijo)

VierayClavijo505

Los alumnos del IES Viera y Clavijo han desarrollado un prototipo de casa inteligente implementando con Arduino varias soluciones domóticas. Controlan la temperatura de la vivienda con una bomba de calor a partir de las lecturas de Tª de los sensores, optimizan la captación de energía fotovoltaica orientando los paneles según los sensores de luz. Su sistema es capaz de controlar la entrada y salida del garaje además de proteger la casa mediante un sistema de una alarma. Incluyen también el uso de un robot y todo lo controlan mediante una aplicación móvil.

 

Smart School (CIFP César Manrique)

CIFP Cesar Manrique202

Dentro de las Smart City, el CIFP Cesar Manrique ha desarrollado su concepto Smart School. Una escuela inteligente que es capaz de controlar la luminosidad y temperatura de cada aula o el riego de los jardines según las condiciones de humedad y temperatura. Además, controlan los accesos al aparcamiento y la cancha de baloncesto dispone de un automatismo para recoger la canasta y poder darle otro uso a la pista. Todo ello controlado desde una aplicación móvil.

 

 

Aparcamiento Inteligente (Colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife)

PurezaMaria404

Facilitar el aparcamiento en las ciudades ha sido el objetivo de los estudiantes del Colegio La Pureza de María. Han diseñado unos sensores para ser instalados en las zonas de aparcamiento mediante contacto. Con estos sensores son capaces de saber en qué calles hay plazas libres para poder aparcar y avisar a los conductores mediante semáforos inteligentes de pantallas LEDs posicionados a la entrada de la calle. Nos presentan su trabajo en el siguiente vídeo.

 

Superada la fase de defensa técnica, el próximo 19 de junio tendrá lugar la presentación pública de los prototipos, a la que seguirá un periodo de exposición, durante los días 19, 20 y 21 de junio. Tanto para la fase de exposición pública como para la de exposición se cuenta con la importante colaboración del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Gran Canaria, como del Museo de la Ciencia y el Cosmos, en Tenerife.

Más concretamente, la presentación pública se realizará con carácter simultáneo en Gran Canaria y Tenerife, si bien en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, será a las 5:00 p.m., mientras que  en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, será a las 4:30 p.m., siendo en ambos casos la entrega al evento gratuita. De igual manera, y con carácter simultáneo en ambas islas, los prototipos presentados serán expuestos durante los días 19, 20 y 21 de junio en los respectivos museos, de manera tal que los asistentes no sólo podrán conocer de primera mano dichos dispositivos, con explicaciones de sus propios creadores, sino que además podrán votar por código QR, mediante Smartphone, al prototipo que más le guste (las normas de votación se encontrarán definidas en la sala). Las votaciones realizadas por el público asistente tendrán su peso en la decisión final sobre el ganador en cada isla.

Sin más, les animamos a todos a que acudan este fin de semana a los museos de la Ciencia y el Cosmos y al Elder de la Ciencia y la Tecnología, y voten por su prototipo preferido. Y si quieren estar al tanto de la actualidad del concurso, nos pueden seguir en Twitter con el hashtag #CodecanArena.