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tic act GenetoFrancisco Garrido (izq.) y su hetereogéneo grupo de alumnos

El equipo del IES Geneto que se ha presentado al concurso Smart City tiene una característica muy especial: es un curso de Diversificación Curricular. Han cumplido con la presentación del trabajo a tiempo, cosa que no todos los centros que se inscribieron en el proyecto lograron y han conseguido, en equipo, construir una maqueta de ciudad inteligente. Su profesor, Francisco Garrido demuestra cómo la tecnología puede ser un elemento educativo y pedagógico de primer nivel en colectivos desmotivados o con problemas escolares. Este proyecto ha sido promovido por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) dentro del Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN), una experiencia piloto orientada a centros escolares con el objetivo de buscar que éstos diseñen e implementen dispositivos electrónicos bajo la temática "Smart City".

Desde un punto de vista educativo y pedagógico, ¿qué opinión le merece esta corriente, cada vez más consolidada, del open hardware y open software como mecanismo de acercamiento al apasionante mundo de la electrónica por parte de los alumnos?

“Por supuesto. Soy uno de los profesores que ha apostado por esto. El software y el hardware libre hace que sea posible acceder a tecnología a todo el mundo, lo contrario que pasa con otros concursos que al tener costes muy altos, nosotros no nos lo podíamos permitir. Para nuestra materia, el poder utilizar software gratuito nos facilita mucho las cosas”.

En este sentido, ¿cree que estas disciplinas se encuentran lo suficientemente consideradas en los actuales programas formativos?

cita entrevista smart City geneto 17 6 2015“No. De hecho en la nueva ley educativa, la materia de tecnología no sale muy bien parada. En otros países europeos se considera una asignatura obligatoria. Vivimos de esto, pero nuestro sistema educativo no lo contempla y se dan solo dos horas a la semana y ahora se pasa a ser optativa. Hemos demostrado que para grupos como este, de Diversificación Curricular, este tipo de proyectos funcionan muy bien porque se les da otra posibilidad de titular con materias por ámbitos: científico, humanidades y alguna asignatura suelta”.

En esta misma línea ¿sería necesario, en su opinión, una mayor potenciación de las mismas no solo como mecanismo de innovación tecnológica sino también como elemento de consolidación de los contenidos adquiridos en otras materias como las matemáticas o la física?

“Creo que habría que potenciarlo y sustancialmente. En una sociedad que vive a expensas de la tecnología, no puede estar de espaldas de ella a nivel educativo. Hay un desfase en el sistema educativo con lo que es la realidad de la calle. Hago mía una frase que leí hace unas semanas: No se puede estar en el siglo XXI con un sistema del siglo XX y una metodología del siglo XIX. Así se lleva a la apatía”.

Incidiendo un poco más en el papel de las TIC, ¿cómo valora el papel de las TIC y su relación con los menores de edad? ¿se potencia el consumismo y el uso de los servicios que ofrece en igual medida que los riesgos o peligros a los que se exponen?

“Hay una tendencia en España a la prohibición de los dispositivos móviles en el aula y nosotros nos negamos. En este caso, hacemos todo lo contrario. Los alumnos pueden programar con software gratuito. Lo único que tenemos que hacer es educar en el uso racional de ello. Lo que ha ocurrido es que cada uno de los alumnos tiene un móvil que es mucho más potente que los ordenadores de los centros que pueden tener hasta 14 años. Esa es la realidad. En general, las TIC aportan más cosas positivas que negativas y hay que apostar por esa línea utilizarlos conscientemente. El uso del móvil no se queda en el WhatsApp o Intagram; con él se puede programar, acceder a información….”.

Otro aspecto del que nos gustaría conocer su opinión, ¿aprecia una brecha de género en el interés por estas materias? ¿identifica alguna medida que se podría poner en marcha para favorecer una reducción de la misma?

“Es cierto. En nuestro caso hay paridad y el empujón de ellas en el proyecto ha sido muy importante. Este concurso les ha permitido a chicos y a chicas programar, se han introducido en la robótica. En el proyecto las opiniones de los chicos y de las chicas han sido valoradas por igual. Para lograr esa igualdad y el acceso a todos hace falta inversión económica y demostrar, con hechos, que cualquier persona puede hacer este trabajo independientemente de su género. También hay que salvar el hecho diferencial entre centros públicos y privados y este concurso lo logra”.

Cuando se planteó la posibilidad de participar en esta experiencia piloto, ¿A quién entusiasmó más la idea? ¿Al profesor o los alumnos?

(Profesor) “A los dos por igual. Me gustó porque era complicado, al ser un grupo de Diversificación Curricular a lo mejor era más complicado alcanzar el objetivo y eso me motivó. En un principio, la autoestima de los alumnos era cero, por no decir menos 100. Y en el proceso han salido a la pizarra, han aportado sus ideas, han logrado construir la maqueta, programar… Con esto, me doy por satisfecho. Ha habido días tensos, ninguno de ellos creía que iban a terminar el trabajo y se terminó”.

(Alumnos) “Nos dio curiosidad. En clase habíamos visto un Arduino y pensábamos que era solo un cacharro. El profe nos explicó lo que podía hacer y tuvimos una charla de utilidades del aparato. Nos llamó mucho la atención. Después de ahí empezamos con la maqueta a tener ideas, a preguntar qué podíamos hacer o añadir para que la Smart City tuviera las utilidades de una ciudad inteligente…”.

Bueno nos centramos ahora solo en los alumnos que conforman el grupo que participa en esta experiencia piloto. Empezamos por una sencillita, ¿qué les ha motivado a participar en esta experiencia? ¿o dicho de otra manera, por qué les atrae el mundo de la electrónica?

”Al ser algo nuevo nos ha gustado porque no es ‘copiar y pegar’ como siempre. Es algo que podemos hacer. Además, ha sido una experiencia bastante divertida. No es coger la libreta y escribir; es soldar, usar impresora 3D y estas cosas…. Diseñamos semáforos, conocimos el Ardublock y aprendimos a programar con códigos. Nunca habíamos visto esto: empezamos con Scrach que solo nos permitía cuatro salidas digitales y fuimos buscando más opciones. Lo más interesante ha sido descubrir lo que podemos hacer con un cacharro tan pequeño. Quién sabe si el día de mañana podemos nosotros crear un ordenador más potente que los actuales”.

ConcuSmartCity 9 6 2015¿Alguien sabría explicar que entiende por “Smart City”?

“Una ciudad inteligente y sostenible que consiste en que los ciudadanos que vivan en ella tengan un sitio ecológico donde vivir y donde se pueda usar la electrónica sin necesidad de contaminar”.

¿Alguien sabría explicar que entiende por “innovación tecnológica”?

“Sí, es la capacidad de incorporar nuevas cosas. Por ejemplo, nuestra Smart City tiene un núcleo histórico, pero tiene también nuevas tecnologías, nuevas innovaciones”.

¿Consideran que a la hora del planteamiento del prototipo a construir dentro de esta experiencia piloto han tenido que ejercitar su capacidad de innovación? ¿Es una actividad con la que se enfrentan con cierta frecuencia?

“Hemos tenido que ser innovadores a la hora de plantear el prototipo porque si queremos que una ciudad sea más sostenible, teníamos que pensar cosas que pudieran hacerlo posible utilizando la tecnología. Normalmente no solemos pensar así”.

La participación en esta actividad, ¿les ha permitido adquirir nuevos conocimientos y/o habilidades? ¿conocimientos de nuevas tecnologías y/o habilidades como el trabajo en grupo?

“Sí. Teníamos más ideas que se han ido desechando porque non teníamos recursos suficientes. Hemos usado cables reciclados, no hemos pagado nada. A una parte del grupo se le ocurrió hacer una ciudad de ocio y otra para los coches. A otros se les ocurrió crear un alumbrado que no estuviera encendido siempre y que tuviera sensores de luz. En la parte de ocio, unos sensores de sonido impediría el paso a los coches… todo eso nos ha hecho trabajar muy bien en equipo”.

Sin querer desvelar nada acerca del prototipo, ¿consideran, tanto profesor como alumnos, la experiencia interesante?

(Alumnos) “Ha sido una experiencia muy interesante. Hemos tenido más contacto con el profesor aunque nos ha tenido que llamar varias veces la atención porque hemos tenido días malos. Él nos ha enseñado a innovar. Al principio nos decía lo que teníamos que hacer, pero al final del proyecto cada uno tenía su misión clara”.

(Profesor) “El profe ha aprendido a conocerlos uno a uno y, en algunos casos, a enfadarme con ellos pero ha merecido la pena”.