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tic act guaydilSofía Gallego y sus alumnas, confesas entusiasmadas

El Atlantic School Guaydil es un centro de Gran Canaria con una filosofía de excelencia que tiene integrada la formación tecnológica en sus aulas desde hace varias décadas. Forma parte de los centros que han participado en la experiencia piloto orientada a centros escolares con el objetivo de buscar que éstos diseñen e implementen dispositivos electrónicos bajo la temática "Smart City”. Se trata de una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) dentro del Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN). Hablamos con el grupo de alumnas que han creado su propia Smart City para este concurso y con la profesora Sofía Gallego.

Desde un punto de vista educativo y pedagógico, ¿qué opinión le merece esta corriente, cada vez más consolidada, del open hardware y open software, como mecanismo de acercamiento al apasionante mundo de la electrónica por parte de los alumnos?

“Evidentemente es una gran herramienta poder acceder libremente a toda esa tecnología que se va renovando. Con las actuales circunstancias, si compras tecnología no te da tiempo casi de amortizarla antes de que se renueve. De cara a los colegios, este tipo de recursos ha servido para acercarlos a esta materia”.

En este sentido, ¿cree que estas disciplinas se encuentran lo suficientemente consideradas en los actuales programas formativos?

cita entrevista smart City guaydil 16 6 2015“Creo que sí (aunque las alumnas discrepan en este punto). En los planes de estudios están. En nuestro caso, nos hemos adelantado al temario por el concurso, pero desde pequeñas cuando les damos informática les instruimos ya en programación”.

En esta misma línea ¿sería necesario, en su opinión, una mayor potenciación de las mismas no solo como mecanismo de innovación tecnológica sino también como elemento de consolidación de los contenidos adquiridos en otras materias como las matemáticas o la física?

“Eso se hace como apoyo. En este centro, en tecnología utilizamos pizarras digitales, vamos a la sala de ordenadores… usamos la tecnología continuamente: por ejemplo en Geografía recurrimos a mapas interactivos. La programación que estamos viendo creo que se puede usar en gran cantidad de asignaturas. Hoy en día hay mucha facilidad para enseñar este tipo de materias. En este colegio, hace más de 20 años que se implantó informática para todos y desde pequeñas han hecho sus programas. Eso sirve mucho a todas porque esquematiza y hace que se vean las cosas de distinta manera”.

Incidiendo un poco más en el papel de las TIC, ¿cómo valora el papel de las TIC y su relación con los menores de edad? ¿se potencia el consumismo y el uso de los servicios que ofrece en igual medida que los riesgos o peligros a los que se exponen?

“Creo que utilizando las cosas con prudencia no hay ninguna dificultad. Cuando son pequeños, la prudencia es importantes para protegerlos y cuando ya son mayores, lo vital es que usen el sentido común. Lo importante es formar a la gente para su uso, no vamos a seguir en la Edad de Piedra…”

Otro aspecto del que nos gustaría conocer su opinión, ¿aprecia una brecha de género en el interés por estas materias? ¿identifica alguna medida que se podría poner en marcha para favorecer una reducción de la misma?

“Este centro tiene un alunado femenino y nos hemos inscrito en todos los concursos de ciencia y tecnología que hay. Creo que es un hándicap que está bastante superado y ya en la universidad están a la par. Puede que en el caso de la electrónica a los chicos les atraiga más y que las chicas no se acercan tanto por miedo a no ser capaces, pero una vez que lo hacen se dan cuenta de que lo logran. El ejemplo es la mejor forma de potenciar estas materias en las chicas”.

Cuando se planteó la posibilidad de participar en esta experiencia piloto, ¿A quién entusiasmó más la idea? ¿Al profesor o los alumnos?

(Alumnas) “¡A nosotras! Fuimos un día a una actividad para ver cómo funcionan las impresoras 3D y nos dieron una charla. En ese momento nos comentaron que existía este concurso y algunas nos entusiasmamos enseguida. Al principio, a otras no les gustaba tanto la idea pero… luego nos apuntamos y estamos súper contentas de lo que hemos aprendido y de cómo hemos trabajado. Fue un reto, algo distinto. Se han implicado hasta las compañeras que no participan que nos han ayudado a pintar la maqueta…”. Y, claro, con este empuje… a la profesora se le contagió pronto el entusiasmo.

¿Qué les ha motivado a participar en esta experiencia? ¿o dicho de otra manera, por qué les atrae el mundo de la electrónica?

(Alumnas) “Lo más interesante es que puedes crear lo que se quiera, sobre todo con la placa Arduino. ES increíble que de una cosa tan pequeña se pueda hacer tanto y que funcione. Cuando vimos que empezaba a funcionar todo, empezamos a saltar de alegría. No nos imaginábamos que detrás de cada aparato de los mismos que tenemos en casa haya que programar tanto, que haya tantas órdenes. Lo bueno es que hoy en día con los códigos libres todo está en internet y se puede copiar. Muchas de nosotras tenemos una vocación científica y tras esta experiencia es posible que nos podamos decantar por una ingeniería o por la programación”.

ConcuSmartCity 9 6 2015¿Alguien me sabría explicar que entiende por “Smart City”?

“Una ciudad inteligente. Significa hacer algo para facilitar la vida en la ciudad a través de la tecnología”.

¿Alguien me sabría explicar que entiende por “innovación tecnológica”?

“Significa que convertir en realidad aquello que tienes en la cabeza. Con todas las placas y programas actuales, es más fácil poder inventar e innovar porque la tecnología te lo facilita”.

¿Consideran que a la hora del planteamiento del prototipo a construir dentro de esta experiencia piloto han tenido que ejercitar su capacidad de innovación? ¿Es una actividad con la que se enfrentan con cierta frecuencia?

“Sí. Al principio teníamos muchas ideas que podían parecer locuras y no sabíamos cómo plasmarlas en un aparato y, poco a poco, hemos visto que se podía plasmar. Innovación es lo que hacemos cada vez que presentamos un trabajo en tecnología… siempre con materiales reciclados como cartones o maderas viejas. Además, ese ingenio lo aplicamos a muchas otras cosas porque se nos fomenta la lógica, el ingenio, la creatividad… te ayuda a pensar de forma diferente”.

La participación en esta actividad, ¿les ha permitido adquirir nuevos conocimientos y/o habilidades? ¿conocimientos de nuevas tecnologías y/o habilidades como el trabajo en grupo?

“Hemos aprendido un montón de informática y cables…. ¡no sabíamos ni lo que era el cable a tierra! También hemos aprendido (con un tutorial de YouTube) cómo soldar porque no nos imaginábamos que tuviéramos que hacerlo algún día. Unir cables y ver que todo funcionaba fue maravilloso. También aprendimos a reutilizar: las casas de nuestra maqueta son tetra-bricks; la madera la cogimos de un cuarto de materiales antiguos del colegio… al principio trabajamos en una maqueta, pero no nos gustaba y a los pocos días del concurso, la cambiamos. La profesora nos decía que no llegaríamos a tiempo, pero nos sorprendimos de lo bien que trabajamos juntas para lograrlo: nos dividimos bien el trabajo. Hicimos más en tres días de lo que habíamos tardado en todo lo demás. Nos lo hemos pasado muy bien, nos poníamos música para trabajar y casi dio pena que acabara”.

¿Consideran, tanto profesor como alumnos, la experiencia interesante?

“Mucho. La solución que presentamos es crear un sistema para mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad. Unos leeds de colores indican la densidad del tráfico, si hay o no aparcamiento. Si esto se implantara en las ciudades, mejoraría mucho el tráfico. La experiencia la repetiríamos y la recomendamos a los demás. Nos coincidió con exámenes y aún así, nos distribuimos el tiempo y pese a que había mucho trabajo fuera de clase, pudimos con todo”.