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tic act nuevaisletaLos alumnos de Nueva Isleta, flanqueados por sus profesores Francisco Rosales y Juan Carlos Martín

El IES Nueva Isleta es un centro público ubicado en uno de los barrios más poblados y populares de Las Palmas de Gran Canaria. Es un centro muy activo y no solo ha participado en el concurso para el diseño de una solución Smart City del Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), sino que también se han integrado en un proyecto para construir un robot submarino. En este caso, el proyecto Smart City surgió de una colaboración entre profesores de Secundaria y de ciclos formativos, con lo que se asegura la multidisciplinariedad y transversalidad del proyecto. Hablamos con los profesores que han liderado el grupo, Francisco José Rosales y Juan Carlos Martín Siverio, y con los alumnos que lo han gestionado.

Desde un punto de vista educativo y pedagógico, ¿qué opinión les merece esta corriente, cada vez más consolidada, del open hardware y open software como mecanismo de acercamiento al apasionante mundo de la electrónica por parte de los alumnos?

(Francisco José Rosales) “Soy profesor del Ciclo Formativo Mecatrónica Industrial y en este caso tenemos como salidas profesionales la automatización y una de las fórmulas que se plantean es intentar dar solucione con tecnologías low-cost y código abierto. Es decir, que el trabajo dependa más de sus conocimientos y experiencias que del presupuesto. En este proyecto, he colaborado por el profesor Juan Carlos Martín Siverio y se ha llevado a cabo con alumnos de Primero de Bachillerato”.

(Juan Carlos Martín Siverio) “Creo que el open hardware y el open software son herramientas fantásticas para poder trabajar sin tener limitaciones, sobre todo para un alumnado que no dispone de medios económicos para poder practicar y disponer de esta tecnología”.

En este sentido, ¿cree que estas disciplinas se encuentran lo suficientemente consideradas en los actuales programas formativos?

cita entrevista smart City isleta 15 6 2015(Francisco José Rosales) “Deberían estar más reflejado en los curriculums académicos y, además, estar más centrado porque en las materias que se marcan se deja tan abiertos los conceptos que al profesorado se le da la posibilidad de dar algo muy teórico y no tan práctico como hemos hecho con este proyecto”.

(Juan Carlos Martín Siverio) “Falta dar más valor a los sistemas de código abierto porque redunda en beneficio y, además, evita el pirateo porque ante la escasez de recursos en muchos casos, los consumidores, optan por fórmulas no legales. De cualquier forma, considero que estos conocimientos no están suficientemente representados, aunque van aumentando. Sin embargo, la cosa para Tecnología va peor en ESO y en Secundaria porque se le quita peso en el nuevo curriculum”.

En esta misma línea ¿sería necesario una mayor potenciación de las mismas no solo como mecanismo de innovación tecnológica sino también como elemento de consolidación de los contenidos adquiridos en otras materias como las matemáticas o la física?

(Ambos) “Las TIC deben ser un proyecto integrado. Nosotros somos un buen ejemplo porque en este proyecto hemos podido colaborar un ciclo formativo con Bachillerato. Está claro que solo por el Inglés ya vale la pena porque todo el software que se ha programado viene en inglés. En este proyecto también se han hecho presentaciones y se ha tenido que redactar un texto, exponerlo públicamente… está claro que es una materia que podría ser perfectamente transversal. Además, en el móvil todos los alumnos se han descargado la aplicación APP Inventor y con ella podrían hacer aplicaciones para cualquier asignatura”.

Incidiendo un poco más en el papel de las TIC, ¿cómo valora el papel de las TIC y su relación con los menores de edad? ¿se potencia el consumismo y el uso de los servicios que ofrece en igual medida que los riesgos o peligros a los que se exponen?

(Juan Carlos Martín Siverio) “Se habla de los riesgos, pero sin datos solo por el miedo a lo desconocido. Se trata de herramientas muy potentes e interesantes. De hecho, nosotros en el centro tenemos una red wifi abierta para potenciar el uso docente y educativo de las TIC”.

(Ambos) “El problema es el mal uso que se hace de la tecnología. Más que de las TIC, el problema real que se está generando es por el mal uso de las redes sociales. Para nosotros, el WhatsApp como herramienta de comunicación para trabajar en equipo es fantástico. En el caso de las redes, desde el departamento de Orientación se están haciendo charlas de prevención. Aunque pueda ser algo grave, se está estigmatizando todo lo que se puede hacer con las TIC por el mal uso que se hace de una pequeña parte. Al ser tan poderosas las herramientas los efectos tanto positivos como negativos son muy grandes. Se puede mandar millones de mensajes en un segundo. Por eso, en los centros educativos está el gran reto de educar en el uso de las TIC. No se entiende que se intente limitar el uso, simplemente tenemos que hablar más de cómo usarlas. Ha habido una tendencia de prohibir el móvil en el centro, cosa que es un error. Simplemente, tenemos que saber usarlo. Quizá no estaría mal una asignatura que tratara el uso de las redes sociales. Nosotros hemos abierto un espacio en Google y cada alumno tiene una cuenta en con posibilidad de crear eventos y compartir documentos. Es un recurso de todo el centro donde el resto de la comunidad educativa, como padres, está implicada. En realidad, en vez de limitar, en las aulas debería haber tomas de corriente para cargar los móviles”.

¿Aprecian una brecha de género en el interés por estas materias? ¿identifica alguna medida que se podría poner en marcha para favorecer una reducción de la misma?

(Francisco José Rosales) “En el ciclo superior de 19 alumnos, solo hay chica. Esa es la realidad. Muchas veces, es algo social y se entiende más que un chico esté cacharreando que una chica. En el ciclo hemos tenido muchas mujeres que ahora son directoras de centros de automoción. No hay una discriminación por parte del profesorado, es más bien componente social”.

(Juan Carlos Martín Siverio) “Para evitar esto, lo ideal sería integrar la tecnología en todas las materias, de manera que ya no haya ese filtro”.

Cuando se planteó la posibilidad de participar en esta experiencia piloto, ¿A quién entusiasmó más la idea? ¿Al profesor o los alumnos?

(Alumnos) “A nosotros nos gustó un montón porque al principio no teníamos proyectos y nos habíamos metido en Tecnología precisamente para hacer cosas y no dar teoría. Cuando nos contaron los proyectos -tanto este como el del robot submarino. estábamos muy contentos por empezar a realizarlos. Eso sí, los profesores nos advirtieron de que iba a ser duro y lo ha sido”.

(Profesores) “Nosotros nos conocemos de hace años y cuando llegó el correo al centro invitándonos a participar, como estábamos metidos en un taller de robótica submarina y como ya trabajábamos con Arduino en este caso, apostamos por seguir en ese camino. Les advertimos que era complicado porque nos estresaron bastante los plazos; pero fuimos dividiendo el trabajo y salió bien. Las herramientas de trabajo en conjunto nos han servido de mucho. Por ejemplo, la presentación la pudimos hacer en una hora sola gracias a esto”.

Para los alumnos ha sido todo un reto, ¿qué les ha motivado a participar en esta experiencia? ¿o dicho de otra manera, por qué les atrae el mundo de la electrónica?

“Lo que nos atrajo es cuando el profesor nos dijo que iba a ser difícil y que sería todo práctica, que no sería nada teórico. Era todo un reto. La mayoría de las aplicaciones las hemos logrado dominar con vídeos de Youtube. Es muy atractivo que sin saber nada, se pueda llegar a hacer de todo. Es lo más interesante de la electrónica. Se pueden hacer cosas muy interesantes con poca información. La plataforma de Arduino permite que con muy poco dinero y poco conceptos se lleguen a hacer cosas reales”.

ConcuSmartCity 9 6 2015¿Qué se entiende por Smart City?

“Algo que puedas poner en tu vida cotidiana que te ayude a hacer las cosas más fáciles y puedan ser aplicadas al entorno”.

¿Qué entiende por innovación tecnológica?

“Ir hacia delante usando la tecnología. Si, por ejemplo, podemos encender una luz sentados en vez de levantarte… eso es innovación… En nuestro caso, nuestro poryecto es una fuente pública que se puede modificar en función de los gustos de los ciudadanos, con la que se puede interactuar”.

¿Consideran que a la hora del planteamiento del prototipo a construir dentro de esta experiencia piloto han tenido que ejercitar su capacidad de innovación? ¿Es una actividad con la que se enfrentan con cierta frecuencia?

“Sí, mucho. Nuestra primera idea no era hacer una fuente, antes había otros diseños y tuvimos que pensar para poner algo en marcha. Tuvimos que aplicar esa capacidad de innovación que en otras asignaturas no solemos aplicar. A partir de este proyecto, en algunos momentos podremos aplicarlos ”.

La participación en esta actividad, ¿les ha permitido adquirir nuevos conocimientos y/o habilidades? ¿conocimientos de nuevas tecnologías y/o habilidades como el trabajo en grupo?

(Alumnos) “Hemos adquirido muchos conocimientos nuevos. Hemos aprendido que trabajar en grupo es mucho mejor que trabajar uno solo. Algo que vimos, por ejemplo, a la hora de hacer la presentación. Como teníamos una plataforma conjunta pudimos hacerlo en una hora repartiéndonos el trabajo, de potra manera habríamos tardado un día entero. En la parte técnica, aprendimos a programar, a usar más el Arduino…”.

(Profesores) “Estas herramientas permiten la sencillez. Romper el hielo es difícil y complicado… a veces no les funcionaba y les faltaba alguna cosa. Con este proyecto, se han acostumbrado a trabajar en tiempo, a darse cuenta de que hay procesos que tienen que acabar en un momento determinado porque el resto del equipo está esperando por eso para continuar. Aprendieron, además, a aguantar el rapapolvo del profesor (risas). Ninguno teníamos muy claro cuándo sería el final. Tuvimos problema con el temporizador y buscamos una solución entre todos”.

¿Consideran, tanto profesor como alumnos, la experiencia interesante?

(Todos) “Ha sido una experiencia inolvidable porque las cosas que hemos hecho nos han enseñado mucho tanto de circuito como de diseños y aplicaciones que no sabíamos. En un futuro, es muy probable que vayamos a necesitar algo de todo esto. Estamos tan encantados que ahora mismo, si nos dicen de hacer otro proyecto, lo haríamos sobre la marcha. Eso sí, nos gustaría que para el próximo año (que esperamos que se repita) tengamos más tiempo para desarrollarlo y poderlo integrar mejor en las asignaturas del centro”.