user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

prot ries tecnoadiccion 16-09-2014

Las tecnoadicciones (o ciberadicciones) incluyen todos aquellos fenómenos o problemas de abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y se refieren principalmente a la adicción a Internet, a los teléfonos móviles (en especial, los mensajes SMS) y a los videojuegos (donde aumenta el uso de videojuegos online).

Según un reciente estudio de Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) 3 de cada 10 menores ha realizado un uso abusivo de las TIC.

La adicción a Internet es un deterioro en el control de su uso que se manifiesta como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es decir, la persona 'netdependiente' realiza un uso excesivo de Internet lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.

Los teléfonos móviles pueden provocar ansiedad, adicción y falta de concentración. Las empresas telefónicas han centrado su objetivo de mercado en los niños pequeños. Los menores son los más susceptibles a ser víctimas de timos telefónicos.

Los videojuegos presentan contenidos que incluyen violencia y lenguaje soez y que por ello no estarían recomendados para niños y adolescentes.

Perfil de riesgo

Toda la población: niños, jóvenes y mayores. En los videojuegos es donde los padres y madres muestran un conocimiento más alejado con la realidad presentada por los hijos.

Cómo evitarlo

En primer lugar, hemos de ser conscientes de que se puede ser adicto al uso abusivo del móvil, de los juegos de ordenador o videojuegos, así como a Internet. Hemos de valorar si dedicamos demasiado tiempo a estas actividades o si las mismas las realizamos quitando el tiempo a otras actividades que hemos de realizar. Para evitarlo es fundamental contar con nuestros padres y con las personas en las que más confiamos (profesores, familiares o amigos).