user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
Pin It

pro cons contrasenhas 24 01 2015

Publicamos hace poco una relación de las contraseñas más usurpadas en Internet. La mayoría eran secuencias de caracteres de teclas adyacentes, nombres de personas, fechas, etc. Una buena contraseña puede poner a salvo tu privacidad. Te contamos cómo hacerlo.

Cada vez navegamos más. Internet, gracias principalmente a los teléfonos móviles, ha acabado por convertirse en parte de nuestras vidas. En el primer y el segundo mundos, un smartphone o un ordenador son elementos que casi nunca faltan en el inventario doméstico de electrónica de consumo de la mayoría de los hogares.

Por otro lado y, gracias a lo anterior, cada vez son más los sitios web que visitamos. Redes sociales, sitios de correo electrónico, plataformas para compartir fotos, bancos, sitios de reservas de viajes y un largo etcétera nos piden siempre una contraseña que, en la mayoría de los casos, se asocia a nuestra cuenta de correo electrónico para formar la tradicional pareja "nombre de usuario" y "contraseña".

Cuando nos registramos o damos de alta en un nuevo sitio o sevicio web, se nos pedirá que establezcamos una contraseña. ¿Cuál ponemos si debemos recordarla y no nos convence escribirla en algún papel? Seguramente optaremos por crear una contraseña sencilla de recordar para nosotros. El nombre de un familiar, nuestra fecha de nacimiento, nuestro nombre seguido de nuestro año de nacimiento, la misma de siempre, etc. Error.

Te contamos qué hacer y qué no para generar una buena contraseña y que puedas dormir con más tranquilidad.

1. Crea contraseñas de más de 12 caracteres, combinando números, letras, mayúsculas y minúsculas, así como caracteres especiales como "?", "&", "/"  y otros de ese tipo.

2. No uses el nombre del sitio al que corresponde tu contraseña como contraseña. Esto es, si te vas a registrar en la web de reservas de viajes Booking, no pongas como contraseña la palabra booking. Es muy fácil de recordar y cómodo; cierto. Pero te la podrá adivinar cualquiera. Si te llamas María, no pongas mariabooking. Esto es algo también previsible.

3. No reveles tus contraseñas a nadie, salvo en caso de extrema necesidad

4. No crees una contraseña igual a tu nombre de usuario. Esto es, si en un sitio tu nombre de usuario es, por ejemplo, jlopez, no establezcas como contraseña jlopez.

5. Cambia tus contraseñas de vez en cuando. Seguro que tienes al menos una, aunque lo normal es que tengas tres, cuatro, diez o más, dependiendo de cuánto te muevas y participes en internet, si compras o no, si estás en redes sociales o no, etc. Dedica un tiempo cada mes a cambiar tus contraseñas. Vale la pena.

6. Si no tienes tu día más creativo, considera usar una herramienta automática para la generación de contraseñas. Existen muchas, tanto en la web, como para ejecutar en tu PC, si esto te da más confianza. Este tipo de herramientas generarán para ti contraseñas muy difíciles como, por ejemplo gJwqnS?v5Q53H' que acabamos de generar a modo de ejemplo en la web Identity Safe, de Norton, una de estas herramientas. En cualquier caso, para mayor seguridad y, como conviene fiarse de pocos, en los casos en que optes por este tipo de opciones, altera algo la contraseña que te genere el sistema y, desde luego, apúntala en algún sitio de difícil acceso. Este tipo de contraseñas te serán imposibles de recordar.

7. Nunca uses tu nombre como contraseña, ni el de familiares cercanos o amigos

8. No uses números que te puedan identificar, como el de tu DNI, o el de tu teléfono

9. No uses nombres comunes, como silla, mesa, manzana, etc.

10. No uses secuencias de caracteres del teclado, como 123456, o qwerty o asdfgh. Es cómodo, pero son de las más pirateadas.

11. Apunta tu contraseña si no eres capaz de recordarla. Existen herramientas para ordenador, que te pueden servir de ayuda para almacenar de manera segura y gestionar tus contraseñas. En nuestro artículo "Guardar contraseñas de manera segura y sin necesidad de recordarlas" tienes algunas. Si estas herramientas tampoco te inspiran confianza, recurre al papel y guárdalo en lugar seguro.

12. No uses la misma contraseña para todo. Usa una distinta para cada sitio.

 

Ya lo sabes.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)