user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

prot cons nave seguridad-14-08-2014

Nos hacemos eco de las declaraciones de el Subdirector de Operaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) a RTVE en las que da algunos consejos para un uso más seguro de Internet principalmente en lo que al uso de wifis se refiere.

Como sabes, Internet es un mundo abierto, lleno de servicios y de posibilidades. Al igual que en el mundo de a pie, existen también vulnerabilidades, debilidades que pueden aprovechar usuarios maliciosos para jugarnos una mala pasada.

Siguen a continuación algunos consejos que te recomendamos tener en cuenta.

Por estas fechas, muchos estamos (o, mejor dicho, "están", en nuestro caso) de vacaciones. Es normal que necesites una red wifi pública en algún momento en el lugar en el que te encuentres. Hotel, plaza, playa, bar-terraza..., son todos lugares que cada vez con más frecuencia ofrecen wifi gratis. Esto está muy bien, porque conseguirás no consumir parte de tu cuota de tráfico de datos contratada. Pero ojo. Antes de usar una red wifi pública, es muy conveniente que te asegures que tiene cifrado WPA, que es de los más seguros. De esta forma el tráfico desde tu dispositivo viajará codificado.

También en el ámbito de las wifis públicas debes tener en cuenta que la red a la que deseas conectarte, tu dispositivo la detecta con un nombre único. Puede ocurrir que algún usuario esté suplantando la verdadera.

Una cosa muy importante. Nunca hagas compras desde una red wifi pública o accedas a alguna web en la que necesites insertar tu usario y contraseña. Si no te queda otra alternativa, asegúrate de que la web a la que accedes presenta su dirección web precedida de "https". Observa la "s" al final del famoso http. Esto significa 'secure', seguro en inglés. También observa que en la misma barra de direcciones de tu navegador y, dependiendo de cuál uses, verás un candado antes o después de la dirección web. Puedes hacer click en él para ver información sobre el certificado de seguridad de la web a la que estás accediendo.

¿Y si sospechamos que hemos sido víctimas de un ciberdelito? Asegúrate, mira tu correo, tanto la bandeja de entrada como la de elementos enviados. Mira los movimientos de tu cuenta bancaria. Ten en cuenta que éstos pueden tardar unos días en reflejarse en ella. Si, efectívamente, te resulta evidente que has sido víctima de un ataque y, si éste tiene que ver con tu cuenta bancaria, ponte en contacto con el propio banco. Generalmente tienen algún tipo de segurio para cubrir este tipo de delitos. También es conveniente que hables con la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, así como con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Más. Tu sistema operativo y tus programas informáticos o aplicaciones. Mantenlos siempre actualizados. Observa que la mayoría de actualizaciones que lanzan los fabricantes de sistemas operativos tienen que ver con la seguridad. Lo mismo es de aplicación para el resto del software que tienes en tu PC o dispositivo móvil. En relación a éste último, al igual que ocurre con los PCs, es conveniente que dispongas de un cortafuegos y un antivirus en tu móvil o tablet.

Por último, es conveniente que cambies la contraseña de tu router. Observa que cuando lo recibes de tu proveedor en casa o en la oficina, requerirás de una contraseña para conectar tu ordenador o tu smartphone a la wifi y que ésta se encuentra generalmente en la cara inferior del router. Se trata de una ristra enorme  de caracteres. No es mala idea que accedas a la configuración de tu router. Para ello, mira eso que viene en la caja del router con el nombre de "Manual de Instrucciones" o llama a tu proveedor para que te expliquen cómo cambiar la contraseña. Cámbiala por otra que te resulte fácil de recordar, pero que sea larga, combine números y letras y que otros no puedan deducir.