user_mobilelogo
  • Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
  • Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

Taller Videojuegos 2019

 Banner Lateral taller videojuegos 2018

Taller Croma 2019

 tic for codecan taller croma 2018 Banner Lateral

Taller Noticias Falsas

 Banner Lateral Inicio Fake News 2018

Taller-Concurso GIF POR NAVIDAD

 Banner Lateral Inicio Taller Un GIF Navidad 2018

Charlas Online TIC

 Banner Lateral Inicio Charlas Online 2017

Taller Realidad Aumentada 2019

 tic for taller realidad virtual banner inicio

Taller Realidad Virtual 2019

 tic for taller realidad virtual banner inicio

Taller Hologramas 2019

 tic for taller hologramas 2018 banner inicio

No tengas miedo

 

web mod no tengas miedo

CODECAN

 

web mod codecan vertientes

pulsometro telefono movil 1

Algunos smartphones inluyen la posibilidad de reconocer las huellas dactilares para, por ejemplo, el acceso a sitios web bajo usuario y contraseña o, simplemente, para el desbloqueo del móvil. Pero sus posibilidades van más allá y deben ser usadas con precaución.

Si tienes un móvil de gama media alta y lo has comprado no hace mucho, seguro que incorpora un escáner o sensor de huellas dactilares. Este tipo de tecnologías tiene ya bastantes años y pertence a la área de la Biometría. Su uso inicial era dar acceso a determinadas dependencias físicas en edificios que requerían de la identificación de la persona de manera inequívoca. Tanto el hardware como el software necesarios para su correcto funcionamiento son complejos y costosos, aunque como suele ocurrir con casi todas las tecnologías, su precio va reduciéndose con el tiempo. Los escáneres de huellas digitales nunca fueron del todo perfectos, de ahí que se esté pasando a otros métodos de identificación que combinan soluciones biometrícas con algunas de otra índole, para la garantizacón de la seguridad.

Descartada la biometría dactilar en la industria (de momento) como único método para el acceso a recursos críticos, llegó la hora de ser incorporada a los teléfonos móviles, como prácticos instrumentos para la identificación de su propietario y como mecanismo de apoyo a la mejora comercial del producto que lo monta. Pero, como decíamos antes, la seguridad no es su fuerte.

La tecnología de estas características falla. Para un sensor de este tipo, el mismo dedo de la misma persona puede no ser reconocido si éste está sudoroso, o si, por ejemplo, tiene un pequeño rasguño. Además, algunos modelos de móviles guardan la huella en forma de imagen no encripatada. De esta manera una app malintencionada podría leer el archivo de la imagen libremente para la realización de las operaciones que bajo autenticación por huella el propietario del móvil tuviera configuradas realizar.

Así que, si tienes un móvil con lector de huellas dactilares, toma nota de las siguientes recomendaciones, partiendo de la base de que esta tecnología no es perfecta.

 

Nunca uses tu huella para el acceso a sistemas de pago

Esta opción tan práctica, que facilitaría muchísimo un proceso de compra, entraña muchos riesgos. Por un lado y, como comentamos antes, determinados teléfonos guardan la huella de tu dedo en formato imagen sin encriptar. ¿Y qué pasa si tu smartphone es infectado por un malware que lee tu huella y realiza compras en tu nombre? O, más sencillo aún. Si te roban el móvil y el ladrón cosigue dar con la huella, esto puede ser tu ruina. En estos casos es siempre mejor la tradicional pareja "usuario + contraseña", puesto que, al menos, la contraseña sólo la conoces tú (o eso deberías).

 

Cualquier dedo mejor que el pulgar o el índice

Por supuesto que puedes usar el lector o escáner de huellas dactilares para muchas otras cosas de menor riesgo. Como el desbloqueo de tu teléfono o el acceso a una web que no te preocupe demasiado, o el arranque de alguna app. Si encuentras práctico el uso del sensor, ten en cuenta que los dedos que más usamos a lo largo del día son el pulgar y el índice. Por ello, serán los dedos más suciedad pueden acumular, así como los más expuestos a posibles heridas. Tanto una eventualidad como la otra podría impedir que el móvil no pudiera reconocer la huella de tu dedo. Por ello, a la hora de registrar tu huella en el smartphone, mejor usar los dedos meñique o corazón de la mano izquierda, si eres diestro y, los de la mano derecha, si eres zurdo. Asegúrate también que en el momento de registrar tu huella por primer vez, el dedo que vas a utilizar está perfectamente limpio y libre de pequeños rasguños.

 

La previsible evolución de la biometría dactilar apunta a una mejora de las técnicas empleadas para el registro y reconocimiento de huellas dactilares, por lo que es muy probable que en el corto plazo nuevos avances puedan garantizarnos una total seguridad. De momento, aplícate el cuento y toma nota estas dos recomendaciones.

 

ViveInternet
Referencias: