user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

prot act dcho olvido consolida 14 6 2015

El famoso derecho al olvido, o derecho a que un usuario pueda soliticar a una red social la eliminación de todos sus datos, levantó ampollas en gigantes como Google o Facebook, para los que suponía un gran inconveniente. Ahora este derecho se materializa en una ley de alcance paneuropeo.

Desde hace años hemos venido aportando todo tipo de datos para usar toda clase de servicios en Internet. Alegremente o no tan alegremente, los internautas se han suscrito a redes sociales y facilitado datos como nombre y apellidos, dirección de correo, dirección postal, aficiones, trabajo, familia, etc. Facebook o Google son los más claros ejemplos. Al primero, subimos los datos voluntariamente, animados por el afán de compartir con nuestros contactos todo aquello que consideramos les puede interesar. "He estado aquí", "allá", "cambié de trabajo", "es mi cumple", "ahora estoy aquí devorando una paella", "de vacaciones en tal sito o en tal otro"...

Por el contrario, Google, con la salvedad de su servicio Google +, de dudoso éxito, basa su recopilación de información en la identificación y registro de información provista en la Web por servicios terceros. Todo lo que encuentre Google sobre nosotros en la Web, lo mostrará en su buscador si buscamos nuestro nombre.

Ahora bien: ¿Has intentando hacer que Google no muestre información sobre tí? ¿Has intentando que Facebook elimine toda la información que has subido y compartido con otros en esa red?

Desde hace algo más de un año no han sido pocos los casos de personas que han querido ver sus datos eliminados de la Red. La legislación, inexistente hasta entonces en esta materia, se basó en derechos transversales para poder resolver los primeros casos en favor de los usuarios. Poco después, comenzaron a aflorar adendas a leyes o leyes específicas para poder lidiar con este asunto, cada una propia del país que legislaba y, generlamente, divergentes entre sí.

Ahora y, después de tres años de negociaciones, la Europa de los 28 parece haberse puesto de acuerdo en torno las normas que deberán regir el derecho que debe asistir a los usuarios. Si bien Austria y Eslovenia no acaban de estar satisfechas con el conjunto de normas, están lejos de representar el peso suficiente como para constituir una minoría de bloqueo.

Entre los artículos que figuran entre las normas del borrador figura que las empresas prestatarias de serivicios en Internet, sean europeas o extracomunitarias, sólo podrán procesar información personal si cuentan con el "consentimiento inequívoco" de los usuarios. En materia de derecho al olvido, a la Ciudadanía de la Unión le asiste la posibilidad de solicitar a cualquier servicio la eliminación de sus datos. Además, estos servicios deberán comunicar la solicitud al resto de servicios con los que hayan compartido los datos, de tal forma que también se borren de éstos.

Al objeto de facilitar, tanto a la Ciudadanía, como a las empresas prestatarias de servicios en Internet, la comunicación con las autoridades competentes, la UE recoge en el texto borrador de la ley, la creación de una ventanilla única, que será una oficina encargada de tramitar quejas, sugerencias, denuncias, resolver dudas, etc., a todos los afectados.

 

Fuente: ViveInternet (elaboración propia)
Referencias: