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prot act cookies son 3 6 2015Imagen: Jay Wennington / unsplash.com (parcialmente tratada)

Con toda seguridad habrás visto en infinidad de páginas web un aviso en el que se te informa de que la web a la que estás accediendo usa cookies para determinados fines y se te pide que aceptes o no. Veamos qué es esto de las cookies y qué consecuencias tiene su aceptación.

Desde hace bastante tiempo las webs han venido almacenando cookies en nuestro ordenador. Las tablets y los smartphones no son una excepción, aunque las cookies son anteriores a la eclosión masiva de estos últimos dispositivos. El propósito de las cookies es conocernos un poco mejor, para propósitos que varían. En esencia, las cookies recaban información sobre nuestros hábitos de navegación en Internet, para fines variopintos.

Dado que que terceras partes recaben información sobre nosotros es una práctica que invade nuestra privacidad, la UE legisló no hace mucho sobre este asunto, de tal forma que y, con las variaciones aplicadas por las distintaos Estaso Miembros, las webs que hacen uso de cookies, deberán pedir el consentimiento expreso o tácito al usuario.

Empecemos. ¿Qué son las cookies?

Se trata de pequeñeos archivos de texto que casi todas las webs almacenan en nuestro ordenador, concretamente, dentro del conjunto de ficheros asociados a nuestro programa navegador. Su objetivo es variable, aunque el fin general es el mismo: conocer nuestros hábitos de navegación.

Así, por ejemplo, existen cookies que se usan para que el sitio web que las genera y almacena en tu navegador sepa cuántas veces visitas su web o desde dónde, con un fin únicamente estadístico que permita a la web en cuestión conocer de manera anónima y global ciertas particularidades de sus usuarios.

Por otro lado, existen las cookies con fines comerciales, generalmente definidas para mostrarte publicidad que saben que te puede interesar. ¿Te has preguntado por qué cuando navegas por Internet se te muestran anuncios que te interesan? Si, por ejemplo, has estado buscando en Internet un hotel de cuatro estrellas en Fuerteventura para tus próximas vaciones en septiembre y, para ello, como todos, has consultado tres, cuatro o cinco webs, verás que a partir de entonces, en todas aquellas webs que muestren publicidad, se mostrarán anuncios de ofertas de hoteles de cuatro estrellas en Fuerteventura, para septiembre. Maravilloso. Práctico.

Pero, ¿cómo es posible?. Todas aquellas webs que has visitado para buscar hoteles, han insertado una cookie en tu navegador. Esta cookie guarda información sobre la búsqueda que has hecho, de tal forma que los sistemas de gestión publicitaria en Internet, la leerán y sabrán cuáles son tus preferencias, para mostrarte anuncios adecuados a tus preferencias. ¿Y para qué? Por un lado está el hecho de que tú, probablemente, lo agradecerás. En lugar de tener que estar rastreando en más y más webs en busca de tu hotel ideal, ahora resulta que los hoteles que más te gustan se te ofrecen por doquier. ¿Por arte de magia? No. Por arte de cookie.

Por otro lado, las empresas gestoras de publicidiad en Internet ganan dinero mostrando anuncios para las empresas anunciantes, como es lógico. Ese es su negocio. Aunque no es propósito de este artículo, añadimos que el modelo de negocio de las empresas de publicidad en Internet, aunque sustentando en tecnologías complejas, es simple y podemos resumir una parte de éste en lo siguiente:

Cuando un anuncio se muestra a un usuario en cualquier página, la empresa publicitaria cobra. Si, además, haces click en el anuncio, la empresa cobra un poco más. Si además, después de hacer click en el anuncio y, en consecuencia, acceder a la web anunciante, estás un rato en ella y te suscribes a un boletín de ofertas para que se te avise o te registras como usuario, la empresa publicitaria cobra aún más. Por último, si acabas haciendo tu reserva en la web en cuestión, la empresa cobra una cantidad mayor, que es generalmente un porcentaje del importe de los servicios que hayas contratado. Así, si la reserva de tu estancia familiar en el hotel de cuatro estrellas de Fuerteventura en septiembre durante 10 días te ha costado 1.000€, tal vez 50€ o más vayan a la empresa publicitaria.

 

¿Qué tipos de Cookies existen?

En España, la Agencia Española de Protección de Datos, las agrupa en tres grandes áreas, atendido a los criterios de finalidad, según quién las gestione y según su tiempo de vida. Dentro de cada uno de estos grupos, las cookies se clasifican en tipos, de acuerdo a lo siguiente.

Según su tiempo de vida

De Sesión. Son cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario navega por una página web determinada. Su periodo de vida termina una vez abandonamos la página en cuestión. El ejemplo más claro de éstas es, por ejemplo, el referido a las tiendas electrónicas, que almacenan una cookie en nuestro navegador para saber qué productos hemos incluido en el carrito de compra electrónico.

Persistentes. Este tipo de cookies queda almacenado en el ordenador del usuario durante periodos que van desde unos minutos hasta varios años.

Según su Finalidad

Técnicas. El almacenamiento de estas cookies es obligatorio en determinados sitios web. Sin estas cookies el sitio en cuestión podría no funcionar correctamente en determinados apartados

De Personalización. Éstas guardan información como el tamaño de letra que usa el usuario, tipo de navegador, sistema operativo e idioma

Analíticas. Son usadas por sitios web para generar estadísticas de visitas, secciones más visitadas, contenidos más vistos, etc.

Publicitarias. Determinan qué anuncios vemos y con qué frecuencia los vemos

De Seguimiento. Almacenan hábitos de navegación del usuario con fines comerciales. De esta forma otras webs, al leer la cookie, nos pueden motrar anuncions adecuados a nuestras preferencias

Según quién las gestione

Propias. Son aquéllas que se almacenan en el equipo del usuario desde una web gestionada por el titular de ésta y desde la que se presta el servicio solicitado por el usuario

De Terceros. Son aquéllas que se almacenan en el ordenador del usuario desde una web no gestionada por el titular de la misma, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos a través de la cookies

 

Qué pasa cuando acepto o no las Cookies en una web

La respuesta es simple. Si aceptas, la web en la que te encuentras y que te ha informado de este hecho, almacenará cookies en tu ordenador, con el propósito que se indique en la web en cuestión. Si, por el contrario, no aceptas, lo más probable es que te puedas ver privado de ciertas funcionalidades que require la web, dependiendo siempre de la complejidad de los servicios que éstas presta y de lo cooki-dependientes que éstos sean. No pasa nada grave si aceptas o no. En las webs, por ejemplo de los periódicos, no deberías perderte gran cosa si no aceptas las cookies. Sin embargo, es muy probale que si te encuentras en una tienda online no podrás, por ejemplo, gestionar convenientemente el carrito de tu compra.

 

Si eres desarrollador de páginas web, empresa publicitaria, prestadora de servicios o contenidos en Internet o, simplemente, internauta con inquietudes en esta materia, puedes acceder a la Guía sobre el Uso de las Cookies, editada por la Agencia Española de Protección de Datos. Pueden interesarte tmabién el documento Cumplir con la Ley de Cookies en 5 pasos, elaborado por ADigital y, tambén, la Guía sobre Privacidad en Inernet, editada por el Internet Advertising Bureau de España.

 

Fuente: ViveInternet (Elaboración propia)
Referencias: