user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

pro act banca seguridad 19 2 2015

Así lo anunció Intel Security hace unos días, como resultado de una macro-encuesta realizalda con un alcance de más de 144 países. Los 'mails tipo phising', o correos electrónicos provenientes de remitentes falsos y con contenidos engañosos o infecciosos, son los más numerosos en Internet.

Los ciberdelicuentes usan técnicas de falseo de identidad (phising) para solicitarnos datos de alguna manera. Se hacen pasar por terceros que posiblemente conozcamos para generar confianza. El ejemplo más típico y tradicional es lo que ocurre con los mails que aparentan proceder de nuestro banco o de algún otro con el que no tenemos niguna relación. En este tipo de correos se nos suele advertir que existe algún tipo de problema con nuestra cuenta de acceso a la web del banco y que debemos reinsertar los datos en una página específica y fraudulenta (aunque no lo parezca) para realizar una serie de comprobaciones. Hace ya tiempo que la Banca comenzó a advertir a sus usuarios de la existencia de este tipo de correos y cómo identificarlos, informando para ello de cuáles son los canales que usan para la comunicacón con sus usuarios y de qué manera, entre otras medidas. El resto de avisos proveniente de los bancos deben considerarse falsos.

En otros casos, se emplean técnicas como la inserción de ciertos links o enlaces en los correos, en los que se nos invita a hacer click, para resolver algún problema, bien con nuestro banco, con la Administración o con algún proveedor de servicios, generalmente de renombre y con el que posiblmente tengamos algún tipo de relación comercial.

La macro-encuesta obtuvo un total de 19.000 respuestas. De sus resultados se concluye que, por edades, los usuarios más "avispados", aquéllos que se dejaban engañar menos, correspondían al grupo de edad entre los 35 y los 44 años, que respondieron correctamente una media cercana al 70% de las preguntas de la encuesta. Por sexos, uno y otro, demostraron estar más o menos a la par, respondiendo ellas correctamente un 63% de las preguntas y ellos un 67%.

Por países, los cinco primeros puestos del ranking de los más cautelosos los ocupan, por este orden, Francia, Suecia, Hungría, Países Bajos y España. Los Estados Unidos, desde donde se llevó a cabo la encuesta, ocupa el puesto 27.

 

Fuente: ViveInternet (Elaboración propia)
Referencias: