user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

prot act pandijuegos 15 5 2015

La Agencia Española de Protección de Datos  (AEPD) ha convocado un concurso escolar nacional basado en un videojuego que deberán usar los educadores de los centros participantes para la formación de alumnos de 4º, 5º y 6º de Eduación Primaria. Ganará el colegio que mayor puntuación alcance y recibirá como premio 35 lectores de libros electrónicos. Si eres docente, ¿a qué esperas?

El concurso, de nombre 'Pandijuegos', pretende, de una manera lúdica y divertida, a la vez que muy didáctica, fomentar el uso cauto e inteligente de los datos de carácter personal por parte de menores de entre 10 y 12 años en la Web.

El videojuego incluye cinco apartados o minijuegos que deberán irse superando secuencialmente. Cada minijuego aborda un tema. Así, el primero de los minijuegos, de nombre Protege-t, consiste en la eliminación de un formulario de los datos que pueden poner en riesgo la privacidad. En el segundo de los apartados, Locas Etiquetas, los alumnos tendrá como misión evitar que un personaje sea etiquetado en una red social. Nick que lo digas, la tercera fase, será el campo de batalla para evitar que un usuario malintencionado consiga información comprometida. Superada esta prueba, se pasa a Popular Online, donde los jugadores deberán mantener control sobre lo que se publica. El último de los niveles del juego, ¿A que no me pillas?, se centra en concienciar a los menores sobre las consecuencias de compartir la ubicación con terceros.

Si eres docente y te interesaría que tu centro participara o, al menos adoptara el videojuego como recurso educativo, tienes una completísima Guía para el Profesor aquí. Si te lanzas a la piscina y quieres que tu colegio compita y pueda optar a los 35 lectores de libros electrónicos, además de aprender mucho por el camino, aquí tienes la página de inscripción, donde también encontrarás más información sobre el concurso. Los docentes pueden, además, acceder a un conjunto de fichas didácticas para permitirles profundizar sobre cada uno de los temas durante el uso del videojuego.

Pandijuegos es una iniciativa que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), pertenciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El periodo de participación en el concurso por parte de los centros escolares comenzó el 13 de mayo y se extenderá hasta el 2 de junio, momento en el que la competición se dará por cerrada. Aún así, los centros podrán continuar después usando la herramienta como recurso didáctico con carácter indefinido.

¿Será tu cole el ganador?

 

Fuente: ViveInternet (Elaboración propia)
Referencias:
- Web de la AEPD