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pro act internautas ignoran 20 2 2015Fragmento de la portada del informe. Imagen: ONTSI/INCIBE

Este es uno de los datos destacados del Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles, elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Resumimos el estudio.

El informe es el resultado de una encuesta desarrollada sobre un universo de internautas españoles mayores de 15 años con acceso a Internet desde el hogar. Se encuestaron a casi 4.000 hogares de Canarias, Península y Baleares. Se estructura en lo siguientes apartados:

  • Medidas de seguridad,
  • Hábitos de comportamiento en la navegación y usos de Internet,
  • Incidentes de seguridad,
  • Consecuencias de los incidentes de seguridad y reación de los usuarios, y
  • Confianza en el ámbito digital en los hogares españoles

Para los casos en que el objeto de estudio incluía tecnologías, se usó además una herramienta para contrastar lo declarado por el usuario a su entender, con lo detectado por la herramienta. Así, se daban circunstancias como que un determinado porcentaje de usuarios estaba convencido de disponer de antivirus, cuando analizado su ordenador, resultó ser lo contrario para la mitad de éstos.

En lo que a las medidas de seguridad se refiere, las más frecuentes en los ordenadores son la instalación de herramientas antivirus y cortafuegos, con porcentajes respectivos del 82% y 74,4% declarados, aunque con la mitad de ellos verdaderamente operativos. Las cuentas de usuario en el ordenador con privilegios específicos que permitan un mayor control de aquellos recursos a los que se puede acceder en los PC son la siguiente de las medidas más habituales, si bien esto es debido a la configuración predeterminada de los sistemas operativos, más  que a una aplicación intencionada y estudiada por parte de sus usuarios.

Con respecto a las conexiones Wi-Fi, todavía algo más de un 10% de los usuarios no tiene contraseña para ésta y hasta un 50% usa tecnologías de seguridad débiles, como WEP.

En relación a los hábitos de uso de Internet el informe revela que, en lo referente a la banca y el comercio electrónicos, más de tres cuartas partes de los usuarios siguen buenas prácticas. Ocurre lo mismo con los programas de desacargas tipo P2P, así como con los archivos de origen desconocido, con los que los usuarios tienden a mostrarse bastante cautos. Por su parte, en los hogares, más de la mitad de los padres aconsejan a sus hijos y les informan sobre buenas usos. Además, de un tercio de los padres han creado cuentas de ámbito limitado para los menores en el ordenador de casa.

Las incidencias de seguridad siguen teniendo al spam como protagonista, que afecta a más del 85% de internautas españoles. Llama la atención que sólo un tercio de los encuestados declara haber tenido alguna infección por virus en su ordenador, frente la 60% que detectó el software de análisis usado como complemento durante el estudio. A la vista de los resultados de estudios de años anteriores, resulta evidente que cada vez el malware se diseña "mejor" por lo que es menos notorio a los usuarios. Por su parte, las incidencias en torno a los menores alcanzaron el 14%, siendo afectas a la privacidad o de caráter sexual.

Las consecuencias de los incidentes de seguridad giraron en torno a los fraudes online en sitios de comercio electrónico y juegos. Es relevante el hecho de que los fraudes económicos de esta índole implican en la mayoría de los casos pequeñas cantidades de dinero, al objeto de evitar la consideración de delito de acuerdo al Código Penal. La mayoría son inferiores a 100€. Ante este tipo de incidencias, los usuarios tienden, en muchos de los casos, a cambiar sus contraseñas y a la actualización de herramientas, estando la mitad de ellos convencidos de que sabrán resolver el problema por sí solos.

Por último, la confianza respecto a Internet de los internautas españoles es razonablemente elevada, estando la mitad de los usuarios convencidos de su seguridad, mientras que sólo algo más de un 1% de ellos desconfía plenamente de la Red. Pese a ello, cuando de pagos por Internet se trata, sólo un tercio de los usuarios se muestra plenamente seguro. Por su parte, facilitar datos personales genera también desconfianza, en este caso, a la mitad de los internautas.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles (ONTSI/INCIBE)