user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

pro act guia clinica ciberacoso 12 2 2015

La Entidad Pública Empresarial RED.ES y la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia han publicado recientemente una muy interesante guía cuyo objetivo es servir de utilidad como manual de consulta en Centros de Salud y en los centros asistenciales de pediatría. Conócela.

El Ciberacoso no es la más común de las amenazas en Internet, aunque sí que es la más peligrosa dedibo a las graves consecuencias que puede llegar a tener en jóvenes y menores. Saber detectar a tiempo este tipo de acoso así como saber actuar en cada caso es fundamental para evitar males mayores.

La guía establece como prioridad la formación de pediatras en la prevención e identificación de posibles casos de ciberacoso. Para ello, enumera pautas de comportamiento y síntomas relacionados con esta amenaza, facilitando orientación en torno a los procedimientos que deben ser seguidos ante la sospecha o detección de un caso, así como ofreciendo herramientas de información a los pacientes y fomentando, a la vez que posibilitando, una coordinación más fluida entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial.

Específicamente, la Guía se centra en el acoso entre menores o jóvenes a través de medios tecnológicos (ciberblullying), así como en el acoso vía Internet de un mayor a un menor, o grooming.

La Guía hace hincapié en el creciente número de casos conocidos, así como en sus graves consecuencias, que pueden ir desde la depresión hasta el suicidio. Destaca igualmente que el terreno esta tecnológicamente cada vez más abonado a la comisión de este tipo de delitos, habida cuenta del creciente número de menores y jóvenes que disponen de acceso a Internet desde smartphones y otros medios.

El interesante documento se estructura en los siguientes apartados:

  1. Presentación de la Guía
  2. Coordinadores y Autores
  3. Listado de Acrónimos
  4. Definición de Ciberacoso y Subtipos
  5. Epidemiología
  6. Detección del Ciberacoso
  7. Actuación en Consulta. Respuesta ante un caso de Acoso
  8. Tratamiento
  9. Proceso Judicial

La Guía incorpora dos anexos cuyo objetivo es informar y orientar a víctimas, agresores, familiaras y centros escolares, así como refererir con claridad las legislación de aplicación.

Acceso a la Guía.

 

Fuente: Elaboración Propia (ViveInternet)

Referencias:

- Grupo de trabajo de la Guía Clínica de ciberacoso para profesionales de la salud. Guía clínica de ciberacoso para profesionales de la salud. Plan de confianza del ámbito digital del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Hospital Universitario La Paz, Sociedad Española de Medicina del Adolescente, Red.es. Madrid. 2015