user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

pro act estafas empleo-5-12-2014

Según un estudio del INCIBE y Adecco, el 25% de los fraudes en Internet consiste en falsas ofertas de empleo. La tipología de estos timos es diversa. Desde el envío masivo de anuncios de trabajo al momento, hasta el requisito previo de llamar a números de teléfono de tarificación adicional.

Estafadores con bien poco corazón, aprovechan la actual coyuntura económica y laboral para sacar tajada de quienes, precisamente, menos tienen de donde sacar. Todo un abanico de artimañas han sido ideadas para hacer morder el anzuelo a las personas en búsqueda activa de empleo.

Por un lado, la modalidad más elemental, es la del envío de correos masivos ofreciendo un trabajo inmediato, incluso para candidatos sin ningún tipo de experiencia previa. Los interesados hacen click en el enlace que siempre acompaña al mail para obtener más información y es dirigido a una página donde podrá ver todo tipo de publicidad. El mero hecho de visualizar publicidad cuenta a favor de los estafadores que, con ello, ingresan dinero por parte de las empresas anunciantes.

Figuran también los falsos cursos. En esta ocasión se asegura al demandante de empleo un trabajo si completa un curso previo, por el que debe pagar una cantidad de dinero, después de lo cual, ni hay curso ni, evidentemente, hay empleo.

Otros estafadores optan por hacer que el usuario llame a ciertos números de teléfono de tarificación adicional, como los 905, 803, 806, 807, 907. Las llamadas a estos números son caras y el titular de la línea puede llegar a obtener hasta 1 € por minuto. La táctica consiste en hacer esperar al llamante el máximo tiempo posible, de tal forma que el ingreso sea el máximo.

Existe igualmente la falsa venta piramidal. Ésta consiste en comprar productos de una empresa para que luego el demandante de empleo pueda venderlos. La víctima adelanta el dinero para la compra de los productos y luego éstos nunca llegan.

Por último, se ofrecen también interesantes trabajos en el extranjero, principalmente en el sector de la construcción. En este caso se requiere al interesado el abono de una cantidad de dinero por adelantado en concepto de gastos de gestión previos para poder incorporarse legalmente al trabajo en su nuevo destino. Una vez efectuado el adelanto, no queda rastro del estafador ni de la oferta.

Es muy importante que prestes atención a este tipo de ofertas, estés o no en situación de desempleo. Analízalas bien antes y, por encima de todo, aplica proactividad, siendo tú quien busque empleo y siempre en fuentes de información de confianza, como páginas web oficiales o de empresas de trabajo temporal acreditadas.

 

Fuente: Elaboración propia

Referencias:

- Cibersur