user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

pro act datos salud 24-11-2014

Ya comentamos en su momento que Facebook estaba preparando una herramienta para conocer mejor nuestra salud. Si bien desde la red de Zuckerberg se dejaba claro que nuestro anonimato estaba garantizado, el número de apps y redes que conocen nuestra salud es cada vez mayor.

No sólo Facebook ve en esta información un filón. Lo cierto que en un creciente conjunto de redes sociales y aplicaciones para móviles recopilan de una manera u otra este tipo de información. Conocemos ya apps para móviles que miden nuestro ritmo cardiaco, nuestra temperatura, nuestra dieta, nuestros hábitos deportivos y otros parámetros. Haciendo uso de un profundo análisis de datos, por otro lado, las redes sociales y buscadores más potentes, (Yahoo!, Google, Bing, etc) pueden deducir si estamos sanos o no, si estamos padeciendo una enfermedad transitoria o crónica. El análisis produndo de lo que buscamos en ellos puede arrojar conclusiones de alto valor para terceros.

¿Venden nuestros datos? Es cierto que se garantiza el anonimato. Pero también es cierto que en más de una ocasión se ponen a disposición de terceros del sector de la Publicidad para que empresas del sector de la Salud, bien a través de empresas de publicidad o bien directamente a través de las propias redes o buscadores, nos ofrezcan productos que se adecuen a nuestras dolencias temporales o permanentes.

Es particularmente interesante el caso de la app "Healthkit" de Apple, una de las herramientas más conocidas en este ámbito. Recientemente desde la empresa de la manzana se ha informado que se respeta la privacidad de los usuarios, aplicando robustos métodos de cifrado de datos que garanticen su absoluto anonimato así como la no intercepción por terceros. Por otro lado, Apple informó que, antes de instalar esta app, se informa al usuario del nivel de invasión de la privacidad del usuario, algo que éste siempre puede aceptar o no, así como dimensionar a su gusto y modificar después, si así lo deseara. Sin embargo, los usuarios no suelen prestar mucha atención a las informaciones que, con caracter previo a la instalación de una app, se les muestra en pantalla. Viene bien leerlas.

Además de la salud, nuestros hábitos de consumo, nuestra ubicación y otros muchos datos son conocidos por los sitios que más visitamos.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Teknautas