user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

pro act haloween-30-10-2014

Los ciberdelincuentes acostumbran a usar fecha señaladas para hacer de las suyas. Spam, enlaces a sitios con una carga importante de malware, mails con ficheros adjunto que se pueden ejecutar en nuestro ordenador, etc... Halloween no escapa a estas maniobras. Mantente atento.

Las Navidades han sido desde el inicio en Internet una de las fechas preferidas por los ciberdelincuentes para desplegar su virulento arsenal. Es una época en la que recibimos cada vez menos postales y, sin embargo, cada vez más correos. Abrimos un simpático e-mail en el que se nos invita a ver un simpática animación de Papá Noel, descargamos el archivo adjunto o hacemos click en el enlace para verla y, efectívamente, la animación era muy simpática y hasta enternecedora. "¡Qué graciosa! La voy a renviar a todos mis contactos" - te dices "...es Navidad"

Lo que no sabes es que el fichero que te has descargado o el enlace al que has accedido ha infectado tu ordenador con algún tipo de malware, de mayor o menor gravedad. Al renviar el correo a tus contactos, contribuirás a difundir el virus. Algunos de tus contactos procederá de igual manera que tú. Otros no.

Por su parte Halloween se ha ido incorporando a este tipo de fechas tan señaladas. Hasta hace no mucho una celebración casi exclusiva de Estados Unidos, el cine, como no podía ser de otra manera, ha internacionalizado el formato de esta festividad. Las calabazas, el terror, el truco o trato y demás costumbres se han expandido por practicamente todo el planeta.

Así que, ahora, el campo de batalla para los ciberdelincuentes se convierte en global, por lo que también en España, somos garantía de éxito para cualquier artimaña desplegada por los piratas informáticos.

Aparte de los tradicionales mails, los ciberdelincuentes suelen introducir falsas páginas de Halloween, que verás como resultado de búsqueda en los buscadores, usando palabras clave alusivas, en este caso, a Halloween.

Mantente alerta y recuerda algunos consejos que ya hemos incluido en nuestra sección Protégete-Consejos.

1- Si recibes un enlace o link por mail de alguien, conocido o no, no hagas click en él. Observa el nombre de la dirección internet. Si te resulta extraña, no sigas el enlace. Los mails suelen venir adornados con textos que te animarán a visitar la web en cuestión. Desconfía.

2- En las redes sociales es más fácil detectar una posible trampa. Si recibes algún mensaje de alguien que no conoces, no lo abras.

3- Puede que un link te parezca de toda confianza y te lleve a un página de aparciencia absolutamente normal, aunque presenta algún botón de descarga. Como ya comentábamos en alguna ocasión, no hagas click en este tipo de botones. Generalmente no son un botón, sino una imagen con enlace que te llevará a otra web o que ejecutará algún tipo de código generalmente no bienintencionado.

4- Como indicamos en nuestro ejemplo, los archivos adjuntos son el vehículo de infección por excelencia. No abras ninguno que haga alusión a Halloween.

5- Manten siempre tu antivirus actualizado. Si no tienes, existen algunos gratuitos, otros pueden costarte entre 20 y 50 euros al año. Tal vez valga la pena invertir algo en la seguridad de tu equipo.

6- Si algún contacto te dice que ha recibido un correo tuyo que tú no has enviado, posiblemente tu ordenador haya sido víctima de una infección. Usa tu programa antivirus para realizar un escaneo completo de tu equipo. Si tu programa antivirus no detecta nada, es posible que, o no lo tengas actualizado, o que se trate de un virus de nueva creación. Puedes usar servicios de antivirus online gratuitos, de fuentes de confianza como Panda Security, Kaspersky, Bit defender, McAfee, Norton y otros. Todos ellos pueden escanear tu ordenador en remoto.

7- No operes con tu banco o hagas compras por Internet desde ordenadores que no sean tuyos.

8 - Mantente informado sobre las últimas vulnerabilidades y virus detectados. Puedes visitar la página del INCIBE, por ejemplo.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Wikipedia

- Diario ABC