user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • 004_header_final_enterate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/004_header_final_enterate.jpg
  • 002_header_final_tic-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/002_header_final_tic-izate.jpg
  • 003_header_final_protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/003_header_final_protegete.jpg
  • 001_header_final_ppal.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/001_header_final_ppal.jpg

pro act sindrome visual informatico19-10-2014

En el marco de la campaña Visión y Pantallas el presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (Coooc) ha presentado los resultados de una encuesta en la que se concluye que entre el 50% y el 90% de la población pasa delante de una pantalla más de dos horas al día.

El estudio fue realizado vía web sobre un universo de 1.400 personas de entre 14 y 70 años. El mayor número de horas ante una pantalla corresponde a los usuarios menores de 30 años, que llegan a estar ante tablets, ordenadores, videoconsolas o smartphones hasta 10 horas al día de media. Los usuarios de entre 31 y 45 años les siguen de cerca, promediando 9 horas ante una pantalla. Con algo más de 8 horas de media se encuentran los usuarios de entre 46 a 60 años. Por encima de esta edad, el número de horas desciende considerablemente para pasar a menos de 4 horas al día.

La encuesta fue dirigida a usuarios, por lo que no debemos interpretar de sus resultados que el 70% de la población pase tanto tiempo ante una pantalla.

La campaña Visión y Pantallas persigue concienciar a la población de los efectos negativos que el uso excesivo de pantallas tiene en nuestra vista. Así, desde ella se hace hincapié en que la visión humana fue diseñada para ver de lejos y que, hace un siglo, casi todos usábamos más la visión de lejos que la de cerca. Los trabajos se desarrollaban al aire libre, mayoritariamente.

Se advierte de que cuando estamos ante una pantalla parpadeamos muchísimo menos que cuando, por ejemplo, hablamos con otra persona. Cuando estamos ante un ordenador parpadeamos 5 veces por minuto, mientras que cuando hablamos, lo hacemos hasta 25 veces. Por otro lado, el parpadeo ante un ordenador es un parpadeo incompleto.

Por último, los promotores de la campaña recomiendan que si trabajamos ante un ordenador apliquemos la denominada regla 20-20-20. Ésta consiste en apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos, durante 20 segundos y enfocando a algo que esté a unos 20 pies (6 metros) de distancia. Es igualmente recomendable, evitar los reflejos de ventanas o iluminación sobre la pantalla, así como adoptar un postura cómoda ante el ordenador, que resulte en la colocación de nuestros ojos en línea con el borde superior de la pantalla.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Cibersur