user_mobilelogo
  • Banner_Videojuegos_2018_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Videojuegos_2018_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_WebVR_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_WebVR_2018.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2018_v2.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2018_v2.jpg
  • 025_header_fake_news_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/025_header_fake_news_2018.jpg
  • 029_header_conv_compet_digitales_2019.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/029_header_conv_compet_digitales_2019.jpg
  • 027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
  • 024_header_charlas_online_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/024_header_charlas_online_2018.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg

Taller Programacion WebVR 2018 - MENORES

 tic for taller programacion webvr 2018 Menores Banner Lateral

Taller Videojuegos 2018

 Banner Lateral taller videojuegos 2018

Taller Croma 2018

 tic for codecan taller croma 2018 Banner Lateral

Taller Noticias Falsas

 Banner Lateral Inicio Fake News 2018

Taller-Concurso GIF POR NAVIDAD

 Banner Lateral Inicio Taller Un GIF Navidad 2018

Charlas Online TIC

 Banner Lateral Inicio Charlas Online 2017

Taller Hologramas 2018

 tic for taller hologramas 2018 banner inicio

No tengas miedo

 

web mod no tengas miedo

CODECAN

 

web mod codecan vertientes

post troyano bancario

Qué es un Troyano Bancario

Un troyano es un tipo de malware que, haciéndose pasar por un software útil, inofensivo, actúa de manera totalmente distinta a la que se le supone. Generalmente sus efectos son nocivos para el ordenador en el que se instala, desplegando un conjunto de funcionalidades nada deseables. Unas más molestas o perjudiciales que otras.

Cuál es el objetivo de un troyano bancario

Cuando de la Banca se trata el principio subyacente es el mismo. Se presenta como una aplicación tradicional, como cualquier otra que los usuarios pueden descargarse e instalar. Una vez instalado el troyano bancario, éste intentará obtener los datos de acceso del usuario mediante diversas técnicas existentes para ello pero que, sin embargo, deberán hacer frente a un numeroso conjunto de barreras que la Banca electrónica pone ya al servicio de sus clientes.

Si consiguiera superar éstas, el troyano bancario envía al autor del malware los datos de acceso a la cuenta.

Cómo ataca un troyano bancario

El método difiere para cada uno de éstos. Algunos, como el malware Zeus, se instalan en ordenadores con Windows a través de correos electrónicos con enlaces a sitios “raros” y mediante invitación a descargas de algo interesante que no tiene nada que ver con lo que piensa el usuario. La técnica empleada por Zeus para averiguar los datos consiste en identificar las pulsaciones del teclado del usuario cuando éste está accediendo a su banco.

Existe otro troyano bancario específico para móviles. Su nombre es Marcher y puede “hacer gala” de distintas técnicas de ataque. La más ingeniosa es la de replicar la pantalla de una app bancaria oficial. Cuando el usuario abre la app de su banco, Marcher superpone su propia pantalla sobre la de la app oficial. De esta manera el usuario irá tecleando sus datos de acceso sobre una pantalla de Marcher.

Otra técnica más antigua, aunque aún muy utilizada, es la conocida como “hombre en el navegador”. Con ésta, el usuario es redirigido a una página alternativa cuando pretende acceder a la de su banco. Unos tradicionales campos de nombre de usuario y contraseña se encargarán de invitar al usuario a insertarlos. El malware se encargará de capturarlos y enviarlos a los hackers detrás del “invento”.

Cómo defenderse de un troyano bancario

Aunque hayamos dibujado un panorama para entrar en pánico, no hay por qué alarmarse. Basta con tener sentido común, aplicar medidas de seguridad al uso y saber que los bancos ya aplican muchas técnicas cibernéticas avanzadas contra el fraude.

La autenticación de doble factor, esa consistente en el envío de un SMS al titular de la cuenta, una clave de firma adicional a la contraseña o, una tarjeta de coordenadas son, entre otros, mecanismos que los bancos han puesto a disposición de sus usuarios para una mayor seguridad.

Por otro lado, la biometría, cuyo más frecuente exponente es la huella dactilar, es ya incorporada por muchas apps bancarias como mecanismo para el acceso. En cualquier caso, siempre está bien y es necesario aplicar medidas, para nuestra tranquilidad y la de nuestras finanzas.

Recomendaciones prácticas

Haz uso de programas antivirus completos y actualizados

Este tipo de programas ha evolucionado mucho con el tiempo para poder “vigilar” y combatir en todo tipo de frentes: desde una defensa activa que bloquee “impertinencias” de las webs por las que navegamos, hasta eliminación de virus al uso. Los programas ofrecen versiones ligeras y completas. Si no es mucho el desembolso, hazte siempre con una licencia de uso completa.

Descarga apps y archivos únicamente de fuentes de confianza

Una fuente que no te debe inspirar confianza es toda aquella a la que has llegado de rebote en rebote. Webs que se abren sin haber pedido que así sea. Webs cargadas de publicidad y promesas increíbles. Páginas que te advierten de que tus datos han sido secuestrados y que necesitas hacer click en un enlace para descargarte cualquier cosa, webs que te informan de has resultado elegido ganador de un premio estratosférico,  etc.

Analiza la web del banco

¿Ha cambiado su diseño de la noche a la mañana? ¿Notas diferencias extrañas, elementos que faltan, un uso del español incorrecto?

Los bancos se toman muy en serio, como no puede ser de otra manera, la seguridad. Es muy frecuente que informen en sus páginas de qué conductas, acciones y mensajes debes desconfiar en la web. Echa un vistazo a éstas, léelas y asegúrate de que las entiendes.

¡Ya lo sabes!

 

ViveInternet

Referencias