user_mobilelogo
  • 024_header_charlas_online_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/024_header_charlas_online_2018.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    https://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif

scareware main

Imagen: Shutterstock. Parcialmente tratada.

 

El Scareware busca hacernos temer por la seguridad de nuestro ordenador. Busca que instalemos un software para eliminar una infección que no existe en nuestro PC, a cambio de unos euros. Te contamos en qué consiste y cómo identificarlo.

Este tipo de malware trata de hacernos creer que nuestro ordenador tiene un virus y que necesitamos instalarnos un software que no hace nada bueno para combatirlo.
Generalmente, no es particularmente peligroso para nuestro ordenador. Aunque sí un poco para nuestro bolsillo.

 

Cómo identificarlo

Cualquier día, navegando por Internet, nos podemos encontrar con que emerge un aviso en pantalla que nos advierte de manera más o menos alarmante de que tenemos un peligroso virus en nuestro ordenador.

El aviso puede ser algo en la forma

¡Ojo. Su ordenador está en peligro!
Hemos detectado 14 virus muy maliciosos en su PC
Instale el siguiente software para eliminarlos

O si queremos ver un ejemplo, podrá presentarse de manera similar a lo que mostramos en la siguiente imagen.

scareware inside 2

Ejemplo de falso aviso de infección por virus. Imagen: maketecheasier.com

Los primeros signos de que esto puede ser un fraude podemos detectarlos en la redacción del texto. Podemos encontrar faltas de ortografía, un enormemente exagerado y alarmante mensaje, más propio de un ataque nuclear que de una infección informática.

Otro signo de que el aviso puede ser fraudulento es el sistema que usa para comunicarnos la advertencia. En muchas ocasiones veremos que se trata de una página web la que nos advierte. Dentro de ésta se nos podrá mostrar alguna de las ventanas típicas que Windows usa para informarnos de cosas.

Otros van más allá y nos muestran pantallas azules con el texto de advertencia que, aquellos que se mueven en el mundillo de los ordenadores rápidamente podrán asociar con nada bueno.
Versiones de mayor sofisticación podrán incluso mostrar alguna de nuestras carpetas indicándonos que es en ésta donde se encuentra la falsa infección.

scareware inside 1

Ejemplo de falso aviso de infección por virus. Imagen: maketecheasier.com

 

Cómo actúa al Scareware

Como hemos indicado en el mensaje de ejemplo, el Scareware quiere que instalemos un software para eliminar el supuesto virus. Una vez instalado el programa éste se ejecutará y nos dirá que no ha sido posible su eliminación.

Y he aquí donde está el negocio. Para poder eliminar el virus, el software recién instalado nos dirá que nos hace falta la versión “Pro”, “Full”, “Plus” o bautizada con cualquier otro calificativo que sugiera más rendimiento. Pero esta versión es de pago. Debemos pagar para descargarnos esa variante más profesional del software. Pagamos, instalamos y listo.

Entonces, el programa hará algo o nada y sus desconocidos autores se habrán quedado con nuestro dinero. Los precios a los que se nos ofrecerá el software deberán ser competitivos. Entre 20 y 50 euros, por ejemplo. Pero, con casi toda seguridad, la oferta vendrá acompañada de una promoción, por ejemplo, del tipo

Compre ahora y ahórrese un 30%

 

Se trata de que el precio no disuada al usuario.

 

Cómo prevenirse y, en su caso, eliminar el software instalado

Lo primero que debemos hacer es intentar no navegar por sitios de dudosa reputación. Pero identificar un sitio de estas características puede requerir en ocasiones cierta astucia al usuario. Este trabajo de detección es mejor delegarlo en un programa antivirus. Todos o, la mayoría de ellos, nos avisarán de que una página a la que hemos llegado incluye algún tipo de malware. Otros pueden incluso bloquearnos el acceso a este tipo de páginas.

Así que, la mejor prevención es disponer de un programa antivirus y aplicar además cierto sentido común a la hora de navergar por ciertos rincones de Internet.

Volviendo al caso del malware tipo Scareware que se nos ha instalado, la propia herramienta antivirus que tengamos en nuestro PC podrá encargarse de eliminarlo. Para ello basta con que ejecutes un escaneo con tu programa.

Recuerda. La mejor solución es una buena prevención y el sentido común. Si no lo tienes ya, hazte con un programa antivirus y mantenlo actualizado.

 

Referencias

  • Maketecheasier.com