user_mobilelogo
  • ViveInternet_Banner.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/ViveInternet_Banner.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
  • Banner-EATIC-2020-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner-EATIC-2020-ViveInternet-.jpg

estadisticas 30 porciento

Así lo informó Eurostat, con motivo de Día de la Internet Segura. Esto nos coloca en los puestos de cabeza del ranking de internautas europeos con más contrariedades en materia de seguridad. Malware, uso fraudulento de datos, pérdidas financieras, etc. están entre las más populares.

Vaya por delante que este dato, según indica Eurostat, se refiere a hechos denuncidados, por lo que podría no ser el más preciso indicador. Aún así, sí que es indicativo de cuál es la realidad en esta materia, aplicando cierta extrapolación por incertidumbre más o menos acotada.

Al grano. El primer puesto de la tabla lo ocupa Croacia, donde algo más del 40% de los internautas padeció problemas de seguridad en Internet. A este país le siguen Hungría, Portugal y Malta, con porcentajes respectivos de 39, 36 y 34. Justo delante de España se encuentran según el estudio, Francia (33%) y Luxemburgo (31%).

En el extremo opuesto, la República Checa es el país con menos problemas de seguridad acaecidos o denunciados. Únicamente un 10% de la población internauta reportó haber tenido problemas de esta índole. Países Bajos, Eslovaquia e Irlanda, con porcentajes de 11, 13 y 14 respectivamente, figuran junto a la República Checa como países donde menos problemas se comunicaron.

Aquí, allí y en cualquier otro país de la Unión Europa, los virus fueron el principal problema. Más del 20% de los reportados tuvieron a virus o cualquier otro tipo de malware como protagonistas. Recordemos que 2015 fue un año particularmente denso en lo que a los denominados ransomwares se refiere, sin olvidar los abundantes casos de phishing. Pese a todo, en el conjunto de la Unión, el número de infecciones fue diez puntos inferior al del año 2010.

En nuestro país estamos más o menos en la media europea, con un 25% de infecciones por malware, lo que también supone una importante reducción con respecto al año de referencia 2010, en el que el número de éstas fue 8 puntos superior al de 2015.

A la vista de estos datos, podemos concluir que, pese a la frenética actividad de los ciberdelincuentes, el conjunto de internautas parece estar siendo más consciente de los múltiples riesgos que de un uso poco responsable de Internet pueden ser víctimas.

Aún así, queda todavía camino por recorrer en materia de sensibilización y formación de los internautas. Profesionales de la seguridad informática, psicólogos y pedagogos, centros escolares, administraciones y policía tienen aún trabajo que realizar en este ámbito, aunque los frutos de sus numerosas actividades hasta la fecha parecen estar evidenciando considerables progresos.

 

ViveInternet
Referencias: