user_mobilelogo
  • ViveInternet_Banner.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/ViveInternet_Banner.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
  • Banner-EATIC-2020-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner-EATIC-2020-ViveInternet-.jpg

recalentamiento smartphone

Aunque no es grave, debes estar al corriente de que puede llegarte por WhatsApp o Twitter un enlace que, al ser clicado, te redirige a una página desde la cual se infectará tu smartphone. Los efectos consisten en recalentamiento y colapso de la memoria.

Curiosamente, esto conicide con un problema que han sufrido los usuarios de ordenadores Mac y de iPhones y iPads, con su navegador Safari, que se colgaba por una incidencia con el servicio de sugerencias de búsqueda, lo que acababa produciendo que éste dejara de funcionar, o se produjera un "crash".

En paralelo y, fruto de la casualidad o de la búsqueda de la oportunidad, el creador de este malware ha ideado una página para crear un efecto similiar y que, no sólo afecta a los dispositivos Apple sino a los Android que usan Chrome como navegador.

El malware se propaga en forma de enlace en un mensaje de WhatsApp o de Twitter. Al hacer click sobre éste, el usuario es dirigido a la página crashsafari.com. No hay ningún virus en ésta ni nada que se descargue al smartphone, tablet u ordenador. En los iPhones y iPads, el acceso a la web produce un recalentameinto de los dispositivos que les lleva a reiniciarse automáticamente. La técnica empleada por el autor consiste en la generación de una cadena de caracteres enormemente larga y creciente en la barra de direcciones del navegador, que acaba por calentar en exceso el dispositvio.

La razón obedece a que tanto Safari como Chrome incorporan de manera predeterminada el sistema de sugerencias de búsqueda, de tal forma que se nos facilite el tecleo de términos a buscar. En su esfuerzo por sugerirnos palabras o frases a buscar similares a un ristra de texto que no para de crecer, el navegador demanda cada vez más recursos al smarthpone, lo que provoca un excesivo calentamiento, bloqueo de la memoria y, finalmente, el reinicio del dispositivo. Esto último no ocurrirá con los dispositovos Android, que en lugar del reinicio, pasarán a funcionar de manera deseperantemente lenta.

Por su parte, en los ordenadores el efecto es menor. No ocurrirá con los que usan Internet Explorer 11. Para aquellos ordenadores que usan Firefox, se mostrará un aviso de ejecución de script, dándose al usuario la oportunidad de detenerlo.

Ojo porque también el enlace nos puede llegar en forma de dirección acortada. Así, que lo más recomendable es que, como no nos cansamos de decir, no hagas click en los enlaces que se te envíen de manera algo sospechosa por WhatsApp, Twitter, correo electrónico o cualquier otro mecanismo.

Un dato: en una semana, el enlace ya ha sido clickado más de un millón de veces. No seas tú el siguiente.

 
ViveInternet
Referencias: