user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

censys home page

Censys es un buscador que permite averiguar datos técnicos de dispositivos y redes globalmente. Cuenta con el apoyo técnico de Google y emplea recursos como ZMAp/ZGrab para el barrido de IPs. Un interesante recurso de apoyo a los especialistas en ciberseguridad.

Para permitir un uso pleno de este buscador, se requiere al usuario que se registre. Mientras no lo haga, Censys sólo permitirá la realización de un máximo de cinco consultas al día, al objeto de evitar un uso abusivo del servicio por, por ejemplo, bots. Según vemos en sus páginas, el uso del servicio es aparentemente sólo posible para investigadores, condición que deben acreditar durante el proceso de alta en el servicio, aunque de manera muy laxa. Basta con la inserción del nombre y apellidos, universidad en la que se investiga o afiliación y poco más para poder pasar a ser usuario registrado en el servicio. Entendemos que Censys guarda datos de quién busca qué y más aún, cuándo Google colabora con Censys.

Censys es en esencia un motor de búsqueda que acepta consultas de igual manera que lo hace Google. Una caja de búsqueda de texto es todo lo que se presenta al usuario. La gran diferencia, como es lógico, estriba en la naturaleza de los datos que se devuelven como resultados de una búsqueda. Además, a la propia caja de texto se la acompaña con un selector que permite hacer la búsqueda más específica de entrada, mostrando opciones como hosts IPv4, sitios web o certificados 509. La selección de cualquiera de estas opciones determinará la perspectiva desde la cual se analizará el sitio o recurso que se introduzca como término de búsqueda. En cualquier caso y, una vez con los resultados en pantalla, siempre se podrá cambiar la óptica de análisis, seleccionando los mismos criterios desde un menú principal.

Así, por ejemplo, si se busca la web marca.es, desde la perspectiva o dimensión "host IPv4", vemos que está alojada en los servicios web de Amazon, así como en recursos de otros proveedores. Podemos ver la IP de cada uno, protocolos y puertos y ubicación geográfica. Su ranking "Alexa" es el 449, lo que es un excelente indicador de popularidad (esto era de esperar).

Observamos que con los dominios ".es" el sistema es menos generoso en lo que a la información que devuelve se refiere. De hecho, si buscamos el mismo dominio, pero con el TLD ".com", el conjuto de resultados y detalles es muy superior.

Para cada conjunto de resultados se puede solicitar un informe, centrado en la conjunción de dos criterios a combinar entre sí, de entre una amplísimo conjunto de opciones.

En la puesta en marcha de Censys y posterior explotación se ha contado con el apoyo de Google, que aporta su conocimiento más reciente de Internet, de tal forma que se pueda tener a mano todo o casi todo lo que se publica en Internet, de manera actualizada. Por su parte ZMap/ZGrab actúan como instrumentos para el rastreo de red a bajo nivel.

 
ViveInternet
Referencias: