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Como sabrás existen múltiples webs que venden servicios o productos sobre los cuales la gente opina y pone calificaciones, de una a cinco estrellas generalmente. Pero, ¿sabías que hay gente que cobra por dar opiniones positivas y empresas que pagan por ello?

Ahondamos en la credibilidad de ciertos contenidos en Internet para referirnos ahora a las opiniones de los usuarios en torno a los negocios. Una de las cosas en las que más nos fijamos a la hora de tomar una decisión de compra es la opinión de los usuarios y, por supuesto, el precio. Pero cuando hay un empate entre dos productos en precios, calidades, especificaciones, etc., lo que nos ayudará a decantarnos por uno u otro es, sin duda, la opinión de otros clientes.

Los primeros en incorporar este tipo de recursos de apoyo a la venta fueron eBay y Amazon, evidenciando ser una solución perfecta para las ventas. De hecho, en muchas de las webs de comercio electrónico, una vez se adquiere un producto o se contrata un servicio, lo normal es que se nos invite a opinar, lo cual enriquece el conjunto de informaciones sobre aquéllos de cara al usuario. Hoy en día, esta técnica es común a infinidad de establecimientos online y es raro encontrarse con alguno de los más populares sin algo en esta línea.

Ahora bien. Resulta que, aunque no es frecuente, existen empresas que pagan a usuarios para publicar una opinión positiva y, del mismo modo, existen usuarios que se prestan a ello. Esto puede ocurrir tanto en páginas de empresas que estén en Facebook, que pagarían por un "Me Gusta" o por un comentario enaltecedor, como en cualquier otra red social en la que las empresas tengan algún tipo de presencia. También puede ocurrir en los "infomediarios", o páginas cuyo cometido es actuar de aglomeradores de ofertas, como TripAdvisor, Booking.com o Trivago, entre otras. En éstas últimas, antes de opinar se exige al usuario declarar en un formulario que no se tiene ninguna relación personal o profesional con la empresa sobre la cual se opina (hotel, apartamentos, atracción turística, etc.), pero esto es sólo una declaración.

Nadie nos puede asegurar que todas las opiniones vertidas por los usuarios son sinceras y que alguna no haya sido motivada por algún tipo de incentivo para poner por las nubes al produco o servicio en cuestión. Lo normal es que la inmensa mayoría sean opiniones sinceras, pero no siempre así.

Debes echar un vistazo al tipo de comentarios que sobre un mismo producto se vierten en una misma web. Resultará evidente que si, por ejemplo, existen 30 opiones, 28 de las cuales son malas y 2 son espectacularmente buenas, es que hay gato encerrado.

Otro indicador a analizar es el orden de las opiniones. Si las primeros dos o tres comentarios fueron todos maravillosos y el resto tirando a mediocres, esto puede significar que alguien de la empresa titular del producto sobre el cual se opina ha participado con su opinión. Como lanzadera de un nuevo producto, dos o tres opiniones cinco estrellas son un gran acicate.

Por último, cuando estés tomando una decisión de compra también es muy conveniente que busques el producto o servicio en varias webs y que contrastes las opiniones de una web con las de otras. Cuanto mayor sea el número de webs, más concluyente será la idea que finalmente puedas hacerte de la calidad de lo que quieres adquirir.

 

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Referencias: