user_mobilelogo
  • ViveInternet_Banner.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/ViveInternet_Banner.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
  • Banner-EATIC-2020-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner-EATIC-2020-ViveInternet-.jpg

prot act cryendo 4 12 2015

Un estudio elaborado por la empresa Ofcom revela que jóvenes y adolescentes tienden a ver en la Web la fuente de información más fiable. Cientos de millones de páginas dicen billones de cosas, pero no siempre son ciertas. Tanto si eres joven como si no, no te creas todo lo que ves.

Aunque el ámbito geográfico del estudio se circunscribe a Gran Bretaña, no parece que en España las cosas sean muy diferentes. Si eres joven o adolescente, vives con Internet en el bolsillo. Tanto en tu colegio como en casa accedes a Internet. Además, dependiendo de tu edad, posiblemente tengas un móvil, desde el que también accedes a Internet. Es más, en este caso, posiblemente sea éste tu mecanismo de acceso a la Web preferido.

Seguramante YouTube será uno de tus sitios favoritos. Pero ojo. Debes tener en cuenta que YouTube está plagado de vídeos trucados cuyo objetivo es llamarte la atención para que los veas. ¿Y qué ganan con esto los que subieron el vídeo? Observarás que muchos vídeos muestran anuncios en su parte baja. Cada vez que se te muestra un anuncio, el usuario gana dinero y si, además, haces click en el anuncio, el usuario ganará un poco más. Tsunamis imposibles, hamsters que vuelan, fantasmas que sólo la cámara captó y un largo etcétera de mentiras se encuentran tanto en YouTube como en otros tipos de páginas. El propósito: atraer audiencia para ganar dinero. En el caso de YouTube, no es éste quien miente. Son los usuarios los que engañan al subir vídeos trucados.

Algo similar ocurre con Facebook, donde encontrarás todo tipo de contenidos publicados por tus amigos en esa red y por los amigos de tus amigos. Muchos son referencias a otros contenidos, posiblemente muy llamativos, publicados por véte tú a saber qué usuario, con el propósito de que circulen por todas partes de Facebook, generando lo que se llama viralidad. Detrás suele haber siempre un motivo económico o el simple hecho de divertirse viendo a los demás perder el tiempo pegando en su muro una noticia falsa.

En Google, usado por la inmensa mayoría de los usuarios como tú para buscar, tienes a mano la ventana a la mayor fuente de información del mundo. Cuando haces una búsqueda se te presentan un montón de resultados. ¿Sabías que en muchos casos uno o dos de los primeros resultados son anuncios? Además, ¿sabías que si te aparecen resultados también en el lado derecho de la página, éstos también son anuncios? Este es uno de los mecanismos principales usados por Google para ganar dinero. Google está en su derecho de incluir anuncios, como es lógico. Es su negocio y es su página. Pero el texto de un anuncio es sólo eso: un anuncio.

Nuestro consejo es que te fijes un poco en lo que visitas y si te resulta demasiado sorprendente, divertido, atractivo o impresionante, cuestiona un poco la veracidad de la información, no tomándola como cierta en primera instancia. Consulta a tus padres o profesores antes de dar por válida una información de estas características. ¿Vale?

 

ViveInternet
Referencias: