user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

prot act ray ban 15 10 2015Captura de pantalla de la falsa web de Ray-Ban. Imagen: web rbregalo.com (parcialmente tratada)

El 'phishing' tiene muchas caras y, a veces, cuatro ojos. Un grupo de phishers se hace pasar por la conocida marca para anunciar una falsa campaña benéfica. Comprando unas Ray-Ban por poco más de 20€, contribuirás a la causa. Mentira. Si ya has picado, atento a nuestros consejos.

Circula estos días por Facebook un timo más. Lo recibirías de tus contactos en esa red social como una invitación más de entre las muchas que seguro recibes habitualmente de ellos para asistir a un evento o participar en un juego. Analiza bien las invitaciones que recibes y presta atención a ésta e ignórala.

Ray-Ban ya ha sido víctima de suplantación de identidad en alguna que otra ocasión, del mismo modo que otras conocidas marcas. En su momento le tocó también a Zara, con la conocida promoción del vale de 500€ en ropa y complementos en sus tiendas, también un bulo.

La falsa promoción de las gafas no es difícil de detecatar, aunque, claro, con esos precios, muy posiblemente no te pares a prestar atención a los detalles que puedan hacerte sospechar. En primer lugar el texto de la oferta no parece escrito por profesionales. Literalmente se lee:

"RayBan, evento benéfico-venta anual, Todos los gafas Solamente 23,96€ hoy!!"

Faltas de ortografía, ausencia de guión entre Ray y Ban, mayúsculas después de una coma y en la palabra Solamente, que no va precedida de ningún punto. Además escriben "Todos los gafas". Para más evidencias, basta hacer click en el anunico en Facebook. Éste te llevará a una falsa página de Ray-Ban, donde podrás ver que absolutamente todas las gafas de su catálogo están a 23,96€. Hay que reconocer que la página está bastante elaborada, a modo de tienda electrónica, con sus productos más populares, novedades, búsquedas, etc. Sin embargo, cuando llegues a ella, se te mostrará con el idioma inglés por defecto, no detectando el idioma de tu navegador como suele ser habitual en las webs que se dirigen a mercados globales.

Esto, sin embargo, podría no ser pista suficiente. La mayor de las evidencias de fraude es que la dirección internet o url de la página no tiene nada que ver con Ray-Ban. Se trata de la dirección www.rbregalo.com, empresa que no usa un logo propio, sino el de Ray-Ban. Además, si te das un paseo por los apartados relativos a las condiciones de compra, envíos y demás, tradicionales de este tipo de webs, observarás que no figuran ningún texto.

Dicho esto, si has sido de los que han mordido el anzuelo y han comprado sus gafas, que no llegarán nunca, o serán una imitación (no hemos probado, ni lo haremos), lo siguiente es lo que debes hacer, de acuerdo a las recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI):

  • Si has pagado con tarjeta, ponte en contacto con tu banco cuanto antes para conocer la posibilidad de anular el pago
  • Si has utilizado PayPal para adquirir tus gafas, este servicio ofrece un mecanismo para resolver conflictos, en su apartado "Centro de resoluciones"
  • Pon tu caso en conocimiento de la Policía, bien la Guardia Civil o bien la Policía Nacional. Ambos Cuerpos cuentan con sus respectivas divisiones para delitos informáticos
  • Haz correr la voz e informa a tus contactos en Facebook y otras redes. Tu papel es imporante.

 

Concluyendo. Analiza siempre las suculentas ofertas y promociones que abundan en Internet. La mayoría son falsas, o tienen letra pequeña, a veces tan pequeña que ni se ve. Pon siempre cuatro ojos y un sexto sentido en el análisis de estas situaciones. Lo primero: desconfía.

 

ViveInternet
Referencias: