user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

prot act tanking 2 10 2015

¿Qué nos preocupa más en la Red? El dinero. En Internet esto se traduce en el temor a que terceros accedan a nuestras cuentas bancarias. Junto a este temor, su derivado genérico jerárquicamente superior, la usurpación de identidad, comparten el protagonismo de nuestras pesadillas.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab junto a la compañía de estudios de mercados B2B International, en la que estas dos preocupaciones muy relacionadas son las principales para el 75% de los encuestados. Las razones son obvias. Huelga ahondar en cuáles serían las consecuencias de que un cracker se hiciera con nuestros datos de acceso a nuestra banca online, junto a los demás instrumentos identificativos adicionales que los bancos nos piden para poder llegar a realizar una transferencia, como una clave de firma adicional y un código que se nos envía por SMS para poder finalmente emitirla. Mucha seguridad, pero si nos ha robado el móvil quien tienen nuestros datos de acceso a bancos, estamos perdidos. Recuerda que, como indicamos en nuestro artículo Cómo minimizar los daños por extravío o robo de tu smarthone, ante la absoluta certeza de que tu móvil ha sido robado o extraviado sin posibilidad de recuperación, debes informarlo tanto a la policía como a tu proveedor de servicios de telefonía móvil.

Volviendo al tema de nuestras principales preocupaciones, a las dos ya indicadas le sigue el phishing en correos electrónicos o webs. Estra práctica consiste en el intento por parte de ciberdelincuentes de sonsacarnos ciertos datos muy sensibles haciéndose pasar por entidades de confianza. Un 70% de los encuenstados considera ésta su principal inquietud. Analizando el escenario, resulta evidente que todo parece centrarse en el robo de la identidad digital, acto necesario siempre para que la víctima pueda llegar a ver peligrar sus servicios en la nube, su perfil en redes sociales y, cómo no, sus servicios bancarios.

En el extremo opuesto de la lista de preocupaciones se encuentran los ataques de denegación de servicio, consistentes en el bloqueo en el acceso a ciertos contenidos o servicios, así como el espionaje global. La explicación puede deberse a que los usuarios pueden considerar que este tipo de actos afectan más a grandes empresas e, incluso a países, lo cual no deja de ser cierto. Además, debe tenerse en cuenta que muchos de los encuestados ignoraban que este tipo de amenzas existiera.

Algo similar a esto ocurre con el ransomware, amenza sobre la que escribimos recientemente y que consiste en un malware que, una vez instalado en nuestro ordenandor, encripta nuestros datos en el PC y/o bloquea el acceso a éstos, pidiendo dinero a cambio para que se nos envíe un código que, supuestamente, devuelve todo a su estado anterior a la infección. Al igual que ocurriera con los temores que indicamos en el párrafo anterior, en la encuesta se evidenció que muchos usuarios no conocía este tipo de ciberamenazas.

Sin embargo y, pese a lo que acabamos de indicar, sí que es cierto que los internautas son sensibles al problema de las amenazas derivadas del uso de Internet y consideran que el número de éstas parece ir creciendo. Lo que también es cierto es que, la mayoría, considera que "esas cosas le pasan a otros y no a mí".

Craso error.

 
ViveInternet
Referencias: