user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
Pin It

prot cons robo movil 16 07 2015

Las vacaciones son un periodo muy propenso a que nuestro móvil desaparezca. Bien por olvido en un aeropuerto, hotel, avión, coche de alquiler, etc., o bien porque a alguien le pareció un dispositivo interesante. En un caso u otro existen medidas para minimizar los daños derivados.

Según publica el diario ABC, basándose en datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, durante el año 2014 se formularon cerca de 300.000 denuncias por robos de móviles, con un crecimiento de un 20% respecto a 2013, siendo el escenario preferido para la sustracción de smartphones los bares y terrazas de verano.

Hace unos años, perder un móvil o que te lo robaran no tenía más consecuencias que la pérdida de tus contactos y, claro está, hacer frente a los costes de la compra de otro. Sin embargo, hoy en día, perder un smartphone supone mucho más. A los contactos debes añadir, el riesgo de que otros puedan acceder a tus diversas identidades digitales en redes sociales, a tu correo electrónico, a tus documentos almacenados en el móvil o en la nube, a conversaciones y contactos en WhatsApp, etc. Ya parece no importar tanto el smartphone en sí, sino lo que tenemos en él, los servicios a los que con él podemos acceder y, además, lo que terceras personas podrían hacer con todo esto, que es tuyo.

Ante esta situación, te recomendamos tomes las siguientes medidas.

Medidas preventivas

Usa la nube para realizar copias de seguridad

Como medida preventiva es muy importante que uses algunos de los recursos en la nube para hacer copias de seguridad de los contenidos de tu móvil. También existen recursos que te permiten hacer copias de seguridad de todo lo hay en tu móvil hacia tu ordenador, si esto te inspira más confianza.

Toma nota del número IMEI de tu teléfono

Todos los móviles disponen de un identificador numérico único. No existen dos smartphones con el mismo número. Este número viene en la caja del móvil. Como es probable que no la conserves o que no la encuentres, puedes conocer el número marcando los dígitos *#06#, aunque sin pulsar el botón de "descolgar" después. Tan pronto termines de insertar los dígitos, el móvil te mostrará en pantalla el número IMEI de tu smartphone. En ocasiones te será requerido bien por la Policía en el momento de formular una denuncia o bien por tu compañía telefónica.

Aplica contraseñas para acceder al uso de tus apps

Algunos versiones de sistemas operativos para móviles te permiten definir contraseñas para el acceso a muchas de tus apps. En caso de que el tuyo no cuente con alguna d esas versiones, puedes econtrar aplicaciones tanto en Google Play como iTunes para este propósito.

Establece el bloqueo con contraseña para compra de apps

Esta es una opción que te permitirá evitar que quien pueda hacerse con el móvil haga compras de apps en los mercados de Android o de Apple.

Encripta el contenido de tu móvil

Tanto para Android como para iOS se dispone de abundantes soluciones para hacer que todo tu contenido se cifre, de tal forma que sólo tú, con una clave de descifrado, puedes tener acceso al contenido de manera inteligible.

Activar la funcionalidad de localización de tu móvil

Existen apps que te pueden ayudar a localizar el lugar donde se encuentra tu smartphone. Para usarlas deberás crearte una cuenta en su web y dar de alta tu teléfono, así como descargarte e instalar la app en tu móvil. Muchas de estas apps no sólo te permiten averiguar dónde se encuentra tu smartphone viendo un mapa en la web, sino que, además, pueden incluso tomar fotografías de quien lo tiene, mostrar en el mapa los lugares en los que ha estado y, por si fuera poco, borrar todos los datos del móvil a distancia.

En caso de robo o extravío

Bloquea tu tarjeta SIM

Si tienes la absoluta seguridad de que no vas a volver a encontrar tu móvil, lo primero que debes hacer ante la pérdida de éste es llamar al servicio de atención al cliente de tu compañía telefónica y pedir que bloqueen la tarjeta SIM de tu smartphone. De esta forma, el teléfono quedará inoperativo para el uso de llamadas y tráfico de datos.

Formula una denuncia a la Policía

Aunque las probabilidades de encontrar el móvil no son muchas, nunca se sabe... Recuerda que es conveniente para este tipo de gestiones tener a mano el número IMEI de tu smartphone.

Ya lo sabes. Precaución y, por encima de todo, descanso en tus vacaciones.

 

ViveInternet
Referencias: