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prot act aepd volumen 15 07 2015

Teléfonos, aficiones, direcciones postales, etc. son parte de los "postres" que las grandes empresas de Internet van añadiendo a sus formularios de registro o perfil. La Agencia Española de Proteccción de Datos (AEPD) nos advierte y reivindica a las corporaciones mayor transparencia.

Cuanto mayor es la empresa, mayor es el nivel de explotación que generalmente hacen de nuestros datos. En las webs de comercio electrónico, intenciones administrativas comprensibles aparte, como pasar a formar parte de su base de datos de clientes, realización del envio y emisión de factura, las empresas de cierto nivel tecnológico y presencia relevante en Internet usan nuestros datos, como mínimo, para poder enviarnos ofertas que se adecúen a nuestro perfil y, en algunos casos, los comparten con terceras empresas. De esto último tienden a advertirnos claramente o no tan claramente. Nuestros datos personales, sumados a los que las webs recopilan analizando nuestros hábitos de navagación por sus páginas, constituyen un activo de gran valor que este tipo de compañías sabe explotar más allá de lo que nos imaginamos.

Las redes sociales no son algo diferente a las empresas de comercio electrónico. Hemos escrito en ViveInternet en más de una ocasión sobre el tratamiento de los datos personales que las más importantes hacen de nuestra información. Por otro lado, empieza a ser cada vez más notorio que las webs de esta índole nos solicitan cada vez más información, como número de teléfono, dirección postal, estudios, etc. Cierto es que nos permiten ocultar estos datos a nuestros contactos y demás usuarios de la red en cuestión. Pero no es menos cierto que los datos facilitados quedan muy bien almacenados y estructurados, permitiendo su análisis para la generación de estadísticas, envíos de publicidad y un largo etcétera que no siempre conocemos.

Interesante es también el caso de las webs para la búsqueda de empleo. Como es lógico, este tipo de plataformas, donde confluyen empresas oferentes de empleo y profesionales en busca de trabajo, solicitan una barbardidad de datos a unas y otros. Para estos últimos, la cantidad de datos personales y curriculares que se requieren es inmensa. Puede ser comprensible habida cuenta de que cuanto más detallada sea la información personal y curriculuar facilitada por un demandante de empleo, menos dudas tendrá una empresa en contratarlo. Aficiones, estudios, otros intereses, idiomas, formación (qué, dónde, cuándo), notas obtenidas y un largo etcétera de datos deben ser aportados para poder tener un perfil bueno en este tipo de webs. Independientemente de que al final llegue o no una oferta de empleo, lo que sí es cierto, es que el bombardeo de correos electrónicos de terceras empresas para ofrecernos cursos complementarios o actividades afines a nuestras aficiones, es incesante desde el momento en que nos demos de alta.

Este escenario, esbozado de manera bastante resumida y que puede ser matizado, no pasa inadvertido a la Agencia Española de Protección de Datos. Recientemente, en el marco del encuentro Retos de la Protección de Datos celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo, la AEPD ha alertado del peligro que entrañan los perfiles cada vez más detallados que nos van solicitando que creemos en las webs. Así, la Agencia advierte que "la existencia de perfiles tran precisos siempre comporta un alto riesgo de que, basándose en esos perfiles, se tomen decisiones sobre la persona sin tener ella conocimiento de cuál es la razón por la que se han tomado esas decisiones". En línea también con lo que indicábamos en relación al creciente conjunto de datos que se nos solicitan, la AEPD se pronuncia indicando que "el proceso se está acelerando", denunciando que la transparencia en el uso de nuestros datos "todavía es una asignatura pendiente", principalmente por parte de las grandes empresas de Internet.

Por último, la Agencia reivindicó que las personas conozcan "exactamente qué datos se recopilan, para qué finalidades se usan y que se nos permita también tomar decisiones sobre si queremos que esos datos se destinen para todos los servicios que presta esa compañía o si queremos excluir algunos de ellos".

 

ViveInternet
Referencias: