user_mobilelogo
  • ViveInternet_Banner.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/ViveInternet_Banner.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

las meninas web museo prado

El Prado ha lanzado una nueva web desde la que exhibir su incomparable patrimonio con todo lujo de detalles. Una muy eficiente organización por contenidos, así como el uso de tecnologías de búsqueda semántica elevan la experiencia del usuario a otro nivel. ¡Visítala, enseña y aprende!

La pinacoteca ya destacó hace casi 10 años por la puesta en marcha de una web entonces de referencia a la que eventualmente añadían funcionalidades, así como nuevas obras. Como a todas las webs, le llegó la hora de ser reformulada, no sólo por las nuevas tendencias en navegabilidad y presentación de la información, sino por las tecnologías que sustentan sus datos y, principalmente, por las que emplean los usuarios.

Pensando en multidispositivo

El patrimonio artístico del Prado se exhibe desde esta nueva web con una clara organización en colecciones, que constituye el principal elemento de menú, como no podía ser de otra manera. Junto a éste figuran otros como Actualidad, Visita, Aprende, Museo y Tienda. Cada uno de éstos elementos se desglosa a su vez en otros, en la mayoría de los casos. Para ello, se hace uso de un menú oculto en el lateral izquierdo de la web, que puedes hacer que se deslice y haga visible pulsando un icono, en un comportamiento muy al estilo smartphones y que, además, permite una mejor visualización de las obras.

La web es adaptativa a terminales móviles, por lo que podrás disfrutar de sus contenidos tanto desde tu ordenador como desde móviles y tablets. Eso sí, si quieres una experiencia de consulta de obras aún más enriquecedora, es recomendable que te hagas con la app del Museo, disponible tanto para Android como para iOS, aunque por éstas hay que pagar.

La obra como protagonista

Las distintas colecciones pueden consultarse bien accediendo a cada una directamente, o bien, por temas, autores, épocas, escuela, materia, tipo de obra y otros muchos criterios. Cuando accedes a una obra concreta se te presentará en pantalla a mayor tamaño, acompañada del resto de obras con las que comparte colección. Un nuevo click sobre la obra basta para que la puedas visualizar a pantalla completa, pudiendo acercarte o alejarte, centrarte en una zona específica, escuchar una descripción de la obra e, incluso, decargar a tu ordenador una copia, siempre y cuando no sea para uso comercial. En este último caso deberás ponerte en contacto con el Museo, que te podrá facilitar copias de mayor calidad de su Banco de Imágenes.

Por otro lado, muchas de las obras vienen acompañadas de un vídeo en lenguaje de signos, por lo que aquellos usuarios con problemas de audición y que conozcan este lenguaje podrán también disfrutar de información audiovisual explicativa de la obra.

Cada obra se presenta acompañada de descripción, así como de palabras clave y su correspondiente ficha técnica, en la que se incluyen datos como, Autor, Título, Fecha, Técnica, Soporte o Dimensión, entre otros. Además cada una incluye referencias a bibliografía relacionada con ella. Por su parte, los autores ocupan también un lugar destacado, mostrándose amplia información biográfica de cada uno y accesible desde la propia obra. El acceso a la información de un autor permite, además, tener acceso a el conjunto de obras de éste en el Museo, por lo que se dota a la web de una fluida forma de acceder a información de gran valor didáctico.

Navegación por palabras clave, Web 2.0 y enseñanza

La web permite una navegación por etiquetas, lo que te facilitará sumergirte en un recorrido por el Museo a tu medida. Es más, creando una cuenta de usuario puedes guardar tus recorridos temáticos, así como compartirlos con quien quieras y cuando quieras, lo que constituye un mecanismo muy práctico en la docencia.

Aquí te dejamos un vídeo en el que podrás ver la ponencia de Javier Pantoja, Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado, que abordó, durante el acto de puesta de largo de la nueva web, su presentación in situ.

 

Nos vamos a echar un vistazo al Museo. ¿Te apuntas?

 

ViveInternet
Referencias: