user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

ent webs orbita laika 2 10 2015Momento del programa, con Antonio Martínez, Patricia Conde y Ángel Martín. Imagen: web RTVE (parcialmente tratada)

Tal vez conozcas ya el programa de La2 de RTVE. Acaba de arrancar su segunda temporada y lo vuelve a hacer con buen pie, pese a que, como comenta su presentador y humorista Ángel Martín, el "programa se emite en La2 y de noche...". La Ciencia ilustra y también puede hacernos reir.

Órbita Laika es un programa que comenzó a emitirse a finales de 2014, con una interesante combinación de Ciencia y Humor que, curiosamente, parece resultar en que la audiencia se mantenga más atenta a los conceptos que en cada programa se divulgan. Los programas son conducidos por su polifacético presentador (también toca el piano) en clave de humor, presentando las novedades científicas y tecnológicas de la semana. A cada programa semanal se invita a una personalidad de relevancia, bien en el mundo de la Ciencia o de la Comedia, o de los dos, con la que el presentador mantiene un entretenido coloquio.

En esta segunda temporada se incorporan diversas secciones al programa. Por una lado, América Valenzuela, química y divulgadora científica,  explica cuál es su visión del futuro de la Ciencia. Una sección de experimentos científicos le sigue a continuación, conducida por Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico. Un curioso espacio para la reflexión científica llega de la mano del conocido biólogo José Cervera. Entre el resto de secciones figuran Ciencia en la Cocina, Ciencia Insólita, El Archivo del Misterio o Una de Mates. Hay para todos los gustos.

No es un programa para menores. Además de emitirse los miércoles las 22:30 hora canaria, sus contenidos pueden quedar algo grandes a los menores de 10-12 años y, en ocasiones pueden resultar además inapropiados para ellos. En la web de Órbita Laika dispones de toda la colección de programas emitidos desde su inicio en 2014, organizados por fechas, secciones, popularidad y número de programa. Incluyen también la posibilidad de consultar fragmentos específicos del programa, como un experimiento o una explicación de cómo funciona algo.

En este sentido, nos han resultado interesantes, clips como el relativo al funcionamiento de las cámaras termográficas o de los GPS, así como la reflexión en torno a si podemos llegar a enfermar por pura sugestión. Entre el conjunto de este tipo de fragmentos, basta dedicar unos pocos minutos para dar con algunos apropiados para compartir con tus hijos o, si te dedicas a la docencia, a compartir en clase con tus alumnos.

Entre los últimos hallazgos científicos presentados por el conductor del programa, Ángel Martín, figura un curioso virus que, según cuenta en su programa, "nos puede volver idiotas" temporalmente. La introducción de este tipo de expresiones ayuda a mantener despierto al más cansado de los televidentes a esas horas, sin dudarlo.

Órbita Laika puede hacer gala de una interesante estrategia de comunicación para la divulgacón y, al fin y al cabo, transferencia de conocimientos científico y tecnológico, impregnada de un gratificante aroma humorístico.

¿Quires conocer mientras sonríes, o prefieres reir mientras conoces? En cualquiera de los dos casos, aquí tienes la web.

 

ViveInternet
Referencias: