user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
Pin It

ent act mars trek 10 07 2015Captura de la web con posición del satélite Mars Reconnaissance Orbiter. Imagen: web Mars Trek (parcialmente tratada)

La NASA ha lanzado una web para que explores Marte como si de un Google Earth se tratara. Volcanes, valles, distancias, lugares de aterrizaje, etc. están todos marcados sobre la superficie del Planeta Rojo. Por si fuera poco, te puedes descargar zonas para que las imprimas en 3D.

Si ya nuestro planeta se te queda corto y te has cansado de observarlo con Google Earth (cosa que dudamos), la NASA pone a tu alcance el segundo planeta más cercano a la Tierra. Desde una web, de nombre Mars Trek, la Agencia norteamericana muestra al público un conjunto de intersantísimos datos tanto geográficos como de misiones para que puedas presumir de ser más marciano que nadie.

De momento se aplican sólo algunas de las funcionalidades más básicas de los Sistemas de Información Geográfica, pero, aún así, lo que puedes conocer de Marte con esta web bien vale unos cuantos días de navegación por ella.

Al igual que con Google Earth, puedes visualizar el planeta tanto en 2D como en 3D, acercándote o alejándote según desees. Con el ratón puedes hacer zoom, pans, girar la vista a la izquierda o derecha. Además, un modo tipo videojuego, te permitirá usar el teclado para usar éstas y otras funciones.

La información que encontrarás en el planeta rojo con la web Mars Trek es variopinta. Se han marcado en ella los lugares geográficos más destacados. Volcanes, montañas, valles, barrancos, están todos perfectamente identificados y ubicados en el mapa. Al hacer click sobre cualquiera de estos puntos, se te presenta información como coordenadas, altitud, profundidad, diámetro, etc.

Con un conjunto de herramientas específicas también a tu alcance, puedes calcular distancias entre puntos a tu elección, y ver un gráfica con la pendiente entre ellos. Para que podamos hacernos una idea más real y, además, obtener algún dato más anecdótico, se te permitirá comparar una superficie o distancia, con ciertos elementos terrenales, como los campos de fútbol, el puente de Golden Gate y las incombustibles guaguas amarillas de los colegios norteamericanos, con las que tantas cotufas, roscas o palomitas nos hemos devorado. Tal vez el Golden Gate y las guaguas amarillas no nos van a servir a efectos comparativos de mucho a este lado del Charco, pero, el campo de fútbol, seguro que sí nos ayudará un poco más a hacernos una idea de ciertas dimensiones.

Como es tradicional en los sistemas de información geográfica, Mars Trek te ofrece la posibilidad de seleccionar de entre un conjunto de varias capas para mostrar superpuestas a la zona de Marte que estás visualizando. Entre éstas, dispones de Espectrómetro de Emisión Térmica, Sistema de Imágenes de Emisión Térmica, Imágenes en Alta Resolución del Experimento HiRISE o imágenes desde la cámara del Mars Orbiter.

Nos ha llamado muchísimo la atención la posibilidad de mostrar la posición de tres satélites en órbita y, más aún, observar cómo van desplazándose. Además, la NASA incluye sus propias posiciones favoritas, como los lugares de aterrizaje del Spirit, Opportunity, Curiosity, Phoenix o el Sojourner. Asimismo, destacan y te dan accesos directos a ciertas ubicaciones destacadas como determinados volcanes, valles y canales de especial relevancia, que, como indicábamos antes, puedes descargarte para imprimir en 3D, si dispones de este tipo de impresoras.

Desde un panel de opciones puedes seleccionar una visión global, una visión del polo norte marciano o de su polo sur, lo que, acompañado de una opción de búsqueda por palabras, te permitirá con facilidad localizar en el planeta el lugar que desees.

La web se presenta acompañada de un amplio conjunto de elementos de ayuda, de tal forma que puedas exprimirla y obtener el máximo provecho y conocimiento de Marte. Si tienes dudas, cuestiones o, incluso, quieres acceder a tutoriales, dispones de un menú de ayuda, para que tu experiencia marciana sea lo más productiva posible.

La web funciona en todos los navegadores, excepto Internet Explorer, de momento.

¿Quieres saber todo sobre Marte? Visita la web y explora el Planeta Rojo. Te sorprenderá.

 

ViveInternet
Referencias: