user_mobilelogo
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
Pin It

ent act reconoce objetos 29 06 2015Captura de pantalla del resultado de identificación de un balón

La conocida empresa de investigación en software para el conocimiento, ha creado una web que reconoce las imágenes que se le presentan. O, por lo menos, lo intenta con cierto éxito. Está en pruebas y va aprendiendo en base a las aportaciones de los usuarios. Basta con subir una foto y la web identifica de qué objeto se trata.

Tanto Google como Amazon ya han dado sus primeros pasos en este interesante disciplina, con el propósito de identificar productos. Por su parte Wolfram Research, conocida en el mundo de la Informática por sus llamativas innovaciones en torno a la Computación y el Conocimiento, asoma también la cabeza en este área tecnológica.

La web funciona de manera muy sencilla. Se accede a ella, se arrastra o sube una imagen y, tras unos segundos de procesamiento, nos dice de qué objeto se trata. Hecho esto, el usuario entra en acción, aportando sus contribuciones al sistema para favorecer el aprendizaje del mismo. Así, una vez se presenta al usuario el resultado, consistente en el nombre del objeto, se le brinda la oportunidad de calificar la calidad de la identificación, entre cuatro opciones:

  1. ¡Estupendo!
  2. Podría ser mejor
  3. No has dado con el tema
  4. ¡Qué va!

Si la web no ha estado acertada con nuestra imagen y, en consecuencia, hemos seleccionado una de las opciones entre 2 y 4 inclusive, el sistema nos ofrece alternativas, sugiriéndonos otros nombres de objetos que cree corresponden con lo que muestra la imagen en cuestión, para que hagamos click en aquél que más se aproxima.

En nuestras pruebas hemos subido un balón de fútbol muy bien definido en la fotografía y la web nos lo ha identificado perfectamente, ofreciendo, además, una descripción genérica de los balones de fútbol, así como especificaciones técnicas, obtenidas, muy probablemente, del proyecto Wolfram Alpha en el que también trabaja la empresa.

Para intentar poner en algo de aprieto a la web, hemos subido también la imagen de un circuito impreso. Aquí la web nos identificó la imagen como un "mezclador, equipo electrónico que mezcla dos o más señales de entrada y da una única señal de salida". Seleccionamos la opción "Podría ser mejor" y nos ofreció tres alternativas, entre las que estaba "circuito".

Para imágenes de objetos menos comunes y con calidad gráfica no muy aceptable, la web, como es lógico no acierta. En cualquier caso, con la participación de los usuarios, es casi seguro que el sistema irá depurándose y enriqueciéndose progresivamente hasta sorprender. La denominada inteligencia colectiva, uno de los pilares de la Web 2.0, tiene aquí otra oportunidad.

Así empezó Wikipedia.

¿Quieres probar?. Accede a la web del Image Identification Project de Wolfram Research.

 

ViveInternet
Referencias: