user_mobilelogo
  • Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
  • Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

Vídeo de la Wi-Fi Alliance sobre las posibilidades de Wi-Fi Direct™

Nos atrevemos a decir que no sabes cómo funciona porque, de saberlo, no estarías leyendo este artículo ;-). Wi-Fi Direct™ es en esencia una tecnología que se basa en Wi-Fi para permitir la conexión directa entre dos dispositivos, sin mediar un router o punto de acceso entre ellos. Muy práctico. Veamos cómo funciona.

Su fin recuerda al del Bluetooth o, si nos remontamos un poco más atrás en el tiempo, al de los infrarrojos. Claros ejemplos de estas dos tecnologías son, respectivamente, la conexión de nuestro móvil con el equipo manos libres en el coche, o más claro aún, el mando de la tele con ésta. La comunicación entre unos y otros es directa.

Ya existía alguna extensión de Wi-Fi que permitía una conexión directa entre dos dispositivos, creando lo que se denomina una red Ad Hoc entre ellos, si bien su puesta en marcha requería ser algo manitas o investigar un poco en nuestro smartphone. La tecnología Wi-Fi Direct viene a sustituir este tipo de soluciones para centrarse exclusivamente en la comunicacion 1 a 1 o peer-to-peer (P2P), para la cual ha sido concebida, permitiendo además descubrir dispositivos alrededor, al más puro estilo Bluetooth y facilitando mucho más su configuración.

Con Wi-Fi Direct puedes conectar varios dispositivos entre sí, por lo que se presenta como un recurso ideal para la compartición de documentos o imágenes, imprimir, etc., sin necesidad de que "suban y bajen" de Internet y de manera muy sencilla. Por otro lado, los dispositivos a conectar no tienen porqué ser del mismo fabricante ni montar el mismo sistema operativo. Todo lo que se requiere es que al menos uno de los dispositivos sea compatible con Wi-Fi Direct(1).

Un dispositivo equipado con Wi-Fi Direct incluye un punto de acceso basado en software o Software Access Point (Sof AP). Cuando un dispositivo se introduce en el rango de cobertura de otro con su servicio Wi-Fi Direct activado, puede conectarse a éste, previa autenticación y obtención de la información de configuración automáticas necesarias para el establecimiento de la comunicación.

Para hacer esto posible, el estándar Wi-Fi Direct, hace uso de varias tecnologías. Por un lado y, como es lógico, se sustenta sobre la tradicional tecnología Wi-Fi. Se hace uso además del estándar Wi-Fi Direct Device and Service Discovery. Éste protocolo se encarga de facilitar a cada dispositivo los recursos necesarios para localizarse y determinar qué servicios soporta cada uno antes de que la conexión quede establecida. Así, por ejemplo, un smartphone no sólo encontrará todos los dispositivos a su alrededor, dentro del rango de alcance, sino que, además, podrá hacer una selección de aquéllos que le ofrecen el servicio deseado, como transferencia de archivos o impresión de documentos. De esta manera, el usuario verá en su smartphone únicamente aquellos dispositivos que le van a resultar de utilidad para el propósito que persigue.

Participa también en el sistema el estándar Wi-Fi Protected Setup (WPS), promovido desde 2007 por la Wi-Fi Alliance para la creación de redes WLAN, al que Wi-Fi Direct añade encriptación WPA2 para garantizar la seguridad en las comunicaciones.

 

(1) Debe tenerse en cuenta que, como ocurre con todos los estándares medianamente recientes, las distintas interpretaciones que de éstos hacen los fabricantes resultan habitualmente en imprecisiones o inexactitudes en las tecnologías de cada cual, por lo que es posible que en algunos casos no podamos conectar un móvil Wi-Fi Direct con una impresora Wi-Fi Direct, por ejemplo.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- HTG Explains

- WPS en Wikipedia

- Wi-Fi Direct en Wikipedia