user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

prot cons nave seguridad-14-08-2014La encriptación es una disciplina de base matemática para la conversión de datos legibles a ilegibles, aunque descifrables mediante un código que reconstruye la información a su estado original. En Internet se usa mucho para asegurar la privaciadad de los datos. Aprende cómo funciona.

Para la transmisión de datos de manera segura por redes IP la criptografía más en uso es la denominada Encriptación de Clave Pública o Public-Key Encription. Seguramente, mientras has configurado tu acceso a Internet te habrás tropezado con este término en alguna ocasión. Pero, ¿sabes qué es? ¿Sabes cómo funciona? Comencemos.

 

¿Qué es la Encriptación de Clave Pública?

Se trata de un método para el intercambio de datos de manera privada que incluye dos claves: una pública y otra privada, que pertencen a la misma persona. La clave pública la puede ver todo el mundo (de ahí su nombre).

El propietario de la clave privada debe asegurarse de no compartir ésta con nadie. El sistema de encriptación de clave pública genera automáticamente las claves y asegura que una misma parejas de claves no es generada para dos personas distintas.

El sistema de encriptación de clave pública es un proceso de cifrado asimétrico. Esto es, no se requiere que el remitente y el destinatario de un determinado mensaje cifrado se comuniquen con anterioridad cuál es la clave para descifrar el mismo. Lo único que se necesita es que el remitente del mensaje obtenga del destinatario una copia de su clave pública, no intercambiándose en ningún momento sus claves privadas.

 

¿Cómo se encripta la información?

Si deseamos enviar un mensaje cifrado a una persona, usaremos su clave pública para encriptarlo. Al recibir el mensaje, el destinatario podrá descrifrarlo con su clave privada, sólo conocida por él. De esta forma se logra la privacidad necesaria, de tal forma que únicamente el destinatario del mensaje podrá leerlo.

Veamos un ejemplo en la siguiente imagen y ejemplo tomados de la Wikipedia.

ent func pke-23-09-2014

      1. Ana redacta un mensaje
      2. Ana cifra el mensaje con la clave pública de David
      3. Ana envía el mensaje cifrado a David a través de internet, ya sea por correo electrónico, mensajería instantánea o cualquier otro medio
      4. David recibe el mensaje cifrado y lo descifra con su clave privada
      5. David ya puede leer el mensaje original que le mandó Ana

 

Tienes más información y, como siempre, muy útil, en Wikipedia.