user_mobilelogo
  • Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
  • Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

Taller Videojuegos 2019

 Banner Lateral taller videojuegos 2018

Taller Croma 2019

 tic for codecan taller croma 2018 Banner Lateral

Taller Noticias Falsas

 Banner Lateral Inicio Fake News 2018

Taller-Concurso GIF POR NAVIDAD

 Banner Lateral Inicio Taller Un GIF Navidad 2018

Charlas Online TIC

 Banner Lateral Inicio Charlas Online 2017

Taller Realidad Aumentada 2019

 tic for taller realidad virtual banner inicio

Taller Realidad Virtual 2019

 tic for taller realidad virtual banner inicio

Taller Hologramas 2019

 tic for taller hologramas 2018 banner inicio

CODECAN

 

web mod codecan vertientes

tic act sdd vs hdd 30 11 2015Un HDD (izq) y un SSD (dcha.). Imagen: atramart.com (parcialmente tratada)

El mercado ofrece ya desde hace un par de años discos del tipo SSD. De momento, son más caros que los tradicionales HDD, pero sus prestaciones son superiores en muchos aspectos y, dentro de no mucho, acabarán por sustituirlos. Te contamos las diferencias entre uno y otro.

El disco duro tradicional o Hard Disk Drive (HDD) ha venido usándose desde hace más de treinta años en la informática personal. Son una de las partes fundamentales de cualquier ordenador, usada para almacenar información permanentemente y constituyendo un pieza clave a la hora de tomar una decisión sobre qué ordenador comprar, junto a la memoria RAM y el procesador.

Hace unos días escribimos cómo funciona el disco duro HDD. Recuerda que usaba tecnología magnética para poder almacenar la información y que hace uso de ciertos mecanismos electromecánicos para leer y escribir información. Los SSD (Solid State Drive) usan el princpio que aplican los típicos pendrives o las memorias de los móviles para poder guardar datos.

He aquí las diferencias principales entres uno y otro.

Estructura Interna

Los SSD se construyen en base a chips. Uno o más de éstos son prácticamente todo lo que verás si abres un disco SSD. La información se almacena en éstos, usando microtransistores capaces de mantener su estado incluso sin recibir corriente eléctrica, lo que garantiza la perdurabilidad de los datos en ellos. Recuerda que en los HDD teníamos una serie de componentes como brazos lectores, una pila de discos o platos, cabezas de lectura y escritura y otros más. Esta estructura de los HDD los convierte en dispositivos relativamente frágiles, aunque con el tiempo la Industria ha ido consiguiendo hacerlos más resistentes a factores medioambientales o movimientos bruscos, aspectos que hace un par de décadas eran grandes enemigos de los HDD.

Así, que resumiendo, la estructura de los tradicionales HDD es considerablemente más compleja, a la vez que artesana, que la de un SSD.

Precio

Como decíamos, actualmente el precio de los HDD es considerablemente inferior que el de los SDD. Si hablamos de relación capacidad de almacenamiento/precio, lo que pagarás por un MegaByte en un HDD puede ser cuatro o cinco veces inferior a lo que pagas por un MegaByte en un disco SSD. De ahí que las capacidades que te encuentres en el mercado para estos últimos sean considerablemente inferiores a las de los HDD. De lo contrario muy pocos usuarios se decantarían por la adquisición de un SSD.

Integridad en los Datos

Aquí los SSD ganan por goleada. En un disco HDD los datos acaban por fragmentarse, esto es, van quedando dispersos de manera físicamente inconexa por toda la supercie de la pila de discos o platos que incluyen en su interior. La instalación de programas, su desinstalación posterior, la modificacion de archivos, su borrado, la creación de otros nuevos, etc., hace que los datos, aunque siguen estando ahí y siendo accesibles, vayan quedano almacenanos de manera no contigua, por lo que el HDD requiere más operaciones de lectura y esctritura para acceder a cierta información.

Velocidad de Acceso a la Información

Otro de los puntos fuertes de los SSD. En los HDD parcitipan para leer un solo bit un motor que mueve los brazos para posicionar la cabeza lectora de éstos en la posición del plato donde se encuentra el bit. A su vez los platos también deben moverse, girando. Sin embargo, en los SSD, todo esto no ocurre. No tienen partes móviles. El aceso a la información es casi tan rápido como el acceso a la información almacenada en la RAM, llegando a velocidades de lectura en torno a los 550 Megabits por segundo, a diferencia de los HDD, que, en el mejor de los casos ronda los 120 Megabits por segundo.

Consumo de Energía

En los SSD éste es menor y, en consecuencia, la temperatura que desprenden también. Los HDD consumen bastante más y son una de las partes que más se calientan en un ordenador, después de los procesadores principal (CPU) o de la tarjeta gráfica (GPU).

Disponibilidad en el Mercado

Actualmente la mayoría de discos que encontrarás en los establecimientos especializados son HDD. Más baratos y todavía con un largo recorrido por delante.

 

Nuestra recomendación

Si necesitas almacenar grandes cantidades de información, un disco HDD es la opción recomendada. Si necesitas un acceso ultrarápido a tus datos e incrementar un poco la seguridad de éstos, sin preocuparte demasiado la cantidad de datos que puedes guardar y el precio, tu opción es un disco SSD.

 
ViveInternet
Referencias: