user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

ent act impresion 3d tejidos 5 5 2015Una oreja impresa con biomateriales. Imagen: Techcrunch

Ahora le toca al material empleado. Una empresa americana comienza a usar biomateriales para crear tejido vivo con el cual imprimir órganos humanos con impresoras 3D. Aún en fase de experimentación, este esperanzador avance parece abrir un sinfín de posibilidades.

Si bien ya hubo actuaciones anteriores en esta línea y se consiguieron resultados muy satisfactorios, nunca fueron realizadas con impresoras 3D tradicionales. Al contrario, aquellas iniciativas empleaban dispositivos enormemente complejos y de costes prohibitivos.

La empresa a cargo de esta alternativa mucho más económica es BioBots, una spin-off de la Universidad de Pensilvania integrada por doctorandos de Informática y de Biología. Según Danny Cabrera, uno de los fundadores, "esto es una forma de desarrollar rutinas terapéuticas pesonalizadas. Puedes hacer que los pacientes lleguen a la clínica, tomarles muestras de algunos tejidos, producir tejidos 3D en minuatura para esos pacientes y probar diferentes tratamientos".

Partiendo de una tinta especial combinada con biomateriales y células vivas se puede llegar a crear órganos que podrían acabar siendo utilizados en transplantes.

Aún es pronto, aunque habrá que estar muy atentos a las evoluciones de los experimentos que desde la empresa BioBots se están llevando a cabo. La financiación de la iniciativa no ha tardado en llegar.

Tal vez Van Gogh lo hubiera agradecido. O no. Nunca sabremos con certeza si se trató de una automutilación o de una lesión fruto de una discusión con su compañero de negocios Gaugin.

 

Fuente: ViveInternet (Elaboración propia)
Referencias: