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La cercanía de una nueva edición de Premios Emprendedor XXI nos ha llevado hasta SmartQ, la empresa que el año pasado ganó estos premios en Canarias bajo la denominación de TheMagicTurn. El responsable, Jaime Padrón Medina, nos cuenta su particular visión de negocio para ser innovador: pensar diferente, sumar, propagar, compartir, no ponerse límites.

 

¿Cuál ha sido la trayectoria de su empresa hasta ahora?

​La empresa es 100% canaria, aquí nació la idea, aquí se creó y desde aquí pretende conquistar el mundo. El proyecto nació en un desayuno en el marco de Palet Express, un coworking lleno de conocimientos y proyectos. Compartimos la idea con un buen grupo​ de amigos y profesionales que allí trabajaban, e invitamos a subirse al carro a todo aquel que creyese en el proyecto. Para nuestra sorpresa, en un par de semanas teníamos a 62 seguidores dispuestos a poner algo de dinero en esta aventura. Juntamos ese dinero y creamos TheMagicTurn, lo lanzamos al mundo sin hacer mucho ruido para comprobar si la idea era tan buena como pensábamos, si iba a gustar, y lo más importante, si las empresas pagarían por ello. La respuesta fue que se crearon cuentas en más de 15 países por todo el mundo, ganamos los premios Emprendedor XXI de La Caixa en Canarias, estuvimos en el Ignite Program en Cambridge y, poco a poco, trabajando en la sombra y enseñando el producto a algunos posibles clientes importantes, confirmamos que éste era un proyecto con mucho futuro. Ahora acabamos de cambiar la cara de TheMagicTurn para convertirlo en SmartQ, un producto completo, maduro y con el que pretendemos introducir un nuevo concepto de colas virtuales en el mundo que evite que las personas perdamos nuestro valioso tiempo esperando: Nuestro slogan, "SmartQ, la manera inteligente de esperar". A las empresas le ofrecemos una herramienta que puede usar vía web en tan solo dos minutos entrando en nuestra web www.smartq-app.com, que además de lograr mayor satisfacción de sus clientes, mejora y simplifica la gestión de las colas, y añade herramientas como un nuevo y poderoso canal publicitario, aumento de la visibilidad del negocio e informes estadísticos sobre la productividad y eficiencia de la gestión de clientes.

 

The Magic Turn ha desarrollado una aplicación móvil para gestionar colas en todo tipo de establecimientos, y un dispensador de turnos conectado a la aplicación ¿Para qué sirve?

​SmartQ es muy simple. Cualquier cliente de un establecimiento que lo esté utilizando, se puede descargar la app y con ella coger turno. Puede coger turno en el propio establecimiento o antes de llegar a él. La app les mantiene siempre informados del estado de la cola. Para la empresa es un producto web,​ que no requiere de ningún equipo y puede ser instalado y comenzar a utilizarlo en solo 2 minutos en cualquier parte del mundo. Sin embargo, nos encontramos que algunas empresas quieren tener a todos sus clientes en una misma cola​, independientemente de si utilizan nuestra app o no. Para ello creamos el SmartQPrinter, un dispensador de turnos en papel que está coordinado con la app. De esta manera, si yo cojo con mi móvil el número 88, y luego vas tú y solicitas número en el dispensador, te dará el 89. De esta manera la persona que esté pasando los turnos sólo se tiene que preocupar de darle a "siguiente" y las personas irán apareciendo en su mostrador sin importar el tipo de turno que tienen. Una vez más, en nuestra intención de que todo el producto sea autoinstalable de manera sencilla e inmediata, para conseguir el dispensador sólo hay que solicitarlo en la web, y cuando se reciba basta con introducir el nombre de usuario y ya estará configurado para funcionar en tantas colas como se tengan creadas. Además hemos ido más allá, y le hemos dado un valor extra al dispensador uniéndolo a nuestra plataforma de publicidad, de manera que el empresario puede mostrar las promociones o mensajes que desee tanto en la pantalla, como en los tickets impresos. Así que por sí mismo, este dispensador rompe el concepto tradicional de un trozo de papel con un simple número y nada más.

 

¿Qué grado de innovación aporta este proyecto o en qué mejora lo existente hasta ahora?

​La innovación principal es utilizar la tecnología móvil/web para mejorar la vida de las personas. Lo que más aprecian las personas es su tiempo, y perderlo haciendo colas con la tecnología que tenemos hoy en día, no tiene sentido. Con nuestro producto, por ejemplo, una persona que esté en su oficina y tenga que ir al banco, puede coger su turno desde su puesto de trabajo y sólo dirigirse a la oficina bancaria cuando su turno se esté acercando. Nuestra aplicación se encarga de ir avisándole mientras la cola va a avanzando. Otro caso es cuando uno va a una gran superficie y pretende hacer una compra además de pasar por la charcutería, carnicería y pescadería, por ejemplo. Con nuestro sistema, puede coger turno para todos esos servicios e ir tranquilamente haciendo la compra que siempre sabrá cuánto le falta para ser atendido en todos esos servicios. Para la empresa, se mejora el servicio hacia los clientes y se crea un nuevo canal para publicitar sus productos. Con nuestro sistema, en los ejemplos anteriores, tanto el banco como la gran superficie, pueden mostrar sus productos, promociones o mensajes en los móviles de aquellos clientes que van a atender en los siguientes minutos. Como ejemplo, aquellas personas que cojan turno para una charcutería, pueden recibir los anuncios del jamón o del queso que estén en oferta en ese momento. Esto añade valor a empresa y al cliente. Un ejemplo real es el caso del servicio de matriculación de una universidad en Venezuela que aparte de gestionar sus colas, quiere poder mostrar información a los alumnos antes de que éstos sean atendidos, sobre los modelos que deben presentar.

 

¿Podría comentarnos qué resultados ha obtenido esta aplicación?

​Como les comenté, hasta ahora era una prueba de producto global y fue muy muy bien. Ahora que estamos saliendo a comercializar el producto SmartQ, podemos decir que la aceptación está siendo increíble. Las empresas están viendo las posibilidades del producto y lo fácil que encajan en sus estrategias de calidad, comunicación, marketing y atención al cliente. En breve todos ustedes empezarán a ahorrar tiempo con SmartQ en muchos establecimientos como supermercados, oficinas bancarias, tiendas de telefonía, universidades e incluso bares y peluquerías.

 

¿Qué le ha supuesto a la empresa participar en los Premios Emprendedor XXI?

​Lo más importante de este premio ha sido el curso Ignite Program​ en la Universidad de Cambridge. La estancia en el programa te permite rodearte de una cantidad enorme de empresas de toda Europa de muchos campos tecnológicos diferentes, pero todos con una ilusión y un objetivo común, que es triunfar con una idea propia. Por otro lado, los profesores y mentores, son todos empresarios de éxito, la mayoría de ellos millonarios gracias a las empresas que un día fundaron, y comparten abiertamente contigo toda su sabiduría. Y por último, vives en un ambiente emprendedor, en el que las cifras de negocio marean. Básicamente, sirve para salir del cascarón y ver lo grande que puede llegar a ser tu producto si haces las cosas bien y tienes un poco de suerte. En nuestro caso, además sirvió para que los mentores validasen la idea y modelo de negocio de SmartQ. Por otro lado y no menos importante, hemos creado un grupo de amigos con los ganadores de los premios de todas las autonomías, del que se va a formar un cluster, exclusivamente creado para potenciar las capacidades de todos los proyectos involucrados.

¿Qué consejos da a otras empresa canarias que trabajan en el ámbito de la I+D+i?

​Que no esperen a nada, que no esperen a que les llegue nada, que salgan, que hagan menos planes de negocio y más prototipos, que hablen con los que quieran que sean sus clientes y conozcan lo que ellos comprarían antes de hacerlo, que piensen diferente y se salgan de la fila, que hablen con todo el mundo y que sumen, que propaguen y compartan sus proyectos y que aumenten su red de contactos y amigos por todo el mundo y que no se pongan ellos mismos límites. ​

 

Más información:

@SmartQapp

www.facebook.com/SmartQGC

es.linkedin.com/in/jaimepadronmedina

www.smartq-app.com