user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

Representación del tráfico de luz. Vídeo: The Optical Fiber Association / YouTube

Una interesante explicación sobre el tráfico de datos vía fibra óptica. Tal vez no sepas que la famosa "fibra" que los operadores de telefonía e Internet instala en empresas y domicilios es fibra óptica que, al conducir luz, permite el tráfico de datos a grandes velocidades. Lo vemos.

A diferencia de los tradicionales cables de cobre que se han venido utilizando desde los inicios de la telefonía y el tráfico de datos, la fibra óptica utiliza luz como instrumento comunicador de datos.

Los antiguos griegos ya usaron la luz como instrumento para la transmisión de la información, usando espejos para ello. Mucho más cerca en el tiempo, seguro que has visto películas de guerra en las que se transmitía información entre barcos usando unos dispositivos mecánicos en forma de disco y dotados de una persiana cuyas lamas el operario podía abrir y cerrar para dejar pasar o no la luz y comunicarse con otros usando el código Morse.

Este es el mismo principio que rige la comunicación por fibra. Se transmiten bits, cada uno representado por la ausencia o presencia de luz. Pero ¿qué debe hacerse para que un rayo de luz o haz luminoso pueda ser conducido hasta su destino y sin atenuación? Hace falta un vehículo conductor que reúna cualidades de transparencia, conductividad y retención del haz. La fibra óptica es ese vehículo. Es transparente y está hecha de vidrio o silicio fundido, ambos materiales excelentes para el propósito en cuestión.

Para emitir luz se usa principalmente lásers o leds, por su capacidad de encendido y apagado binaria y ultrarápida lo que les convierte en perfectos para la transmisión de bits. Muy a grandes rasgos, las comunicaciones por fibra óptica son posibles gracias al acople de un emisor de luz del tipo de los indicados a un extremo de la fibra. Las específicas propiedades de los cables de fibra permiten que el haz de luz pueda ser conducido vía cada "hilo" de fibra. Así, en su interior cada hilo de fibra se comporta como un espejo, por lo que no deja escapar la luz, que es reflejada cuando entra en  contacto con las caras interiores. De esta manera, un cable de fibra puede doblarse (dentro de un orden), garantizándose que no hay pérdida de señal.

En el vídeo demostrativo verás este principio explicado. Puedes observar en él que no todos los colores de luz son válidos. Como ves, el rojo, que se presenta en un longitud de onda distinta al verde, se atenúa al ser proyectado en el interior del material conductor, un tubo de plástico específico en este ejemplo.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Fiber Optic Association