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ent act eurobarometro 12 2 2015

Elaborado con el propósito de conocer las percepciones de los ciudadanos europeos en relación a la seguridad, el informe revela que los usuarios son cada vez más conscientes de las posibles amenazas, las conocen y toman, en muchos casos, medidas preventivas.

La macroencuesta se llevó a cabo durante los días 11 al 20 de octubre del pasado año 2014, sumando un total de casi 28.000 respuestas de diferentes grupos demográficos y sociales, de la Europa de los 28.

El informe resultante revela que el nivel de uso de Internet varía considerablemente. Mientras que un 63% de los ciudadanos usa Internet a diario, aún una imporante minoría (28%) dice no acceder nunca, bien por no considerarlo necesario o bien por no disponer de acceso. Aquéllos usuarios que acceden a Internet lo hacen principalmente desde ordenadores (92%), mientras el acceso desde smartphones alcanza ya el 61%. Las tablets ocupan el tercer lugar, con un 30%.

El uso que de Internet se hace es variado y los datos obtenidos revelan que la lectura o envío de correo electrónico es el principal motivo para un 86% de los encuestados. Algo más de un 60% informó acceder para leer noticias y participar en redes sociales. El comercio electrónico se consolida, con un 57% de usuarios declarando comprar productos y servicios o realizar operaciones con sus bancos. Los que venden son menos, pero aún así, representan un 23%.

La seguridad pasa a ser algo bastante más tenido en cuenta por parte de los usuarios, lo que se evidencia por las medidas tomadas por éstos. Así, más de un 60% indica que ha instalado algún tipo de software antivirus, un 49% no abre correos de gente que no conoce, y un 38% se muestra bastante reacio a facilitar datos personales. En esta línea, además, un 61% de los usuarios declara haber cambiado al menos una de sus contraseñas durante el pasado año.

Su percepción de los peligros de Internet es evidente. Casi un 90% evita revelar información personal online y reconocen que el riesgo de ser víctima de un cibercrimen va en aumento. Casi en idéntico porcentaje, los usuarios desconfían de las medidas de seguridad que toman los sitios webs en los que almacenan algún dato personal, reduciéndose sensiblemente la preocupación cuando el sito web es el de una Administración.

Lo que más temen los usuarios es, por este orden, el robo de identidad (68%) y ser víctima de algún tipo de malware (66%). El fraude bancario derivado del uso de tarjetas ocupa el tercer lugar respecto a los miedos de los usuarios, con un 63%.

En su conjunto, los datos revelan una mucho mayor concienciación por parte de los usuarios en relación a las amenazas inherentes a Internet, así como un mayor conocimiento de algunas de las medidas preventivas a tomar.

Acceso al informe completo.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- European Commission's Special Eurobarometer 423