user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

tic act impresoras 3D cocina 2 2 2015Decoración en tarta de boda. Imagen: 3D Systems (parcialmente tratada)

Primero, los experimentos de la NASA. Después , la impresión de figuras de chocolate. Ahora la investigación con otros materiales comestibles comienza a abrir un sinfín de posibilidades. Desde "comida sostenible" hasta decoraciones para tartas de boda. Veamos algunas ideas.

No es la primera vez (ni será la última) que escribimos sobre lo que la impresión 3D puede hacer por nosotros. Comenzamos por revelar las utilidades que en el mundo de la Medicina estaban teniendo este tipo de impresoras. Prótesis, reproducciones de órganos de personas enfermas para preparación de intervenciones quirúrgicas, fueron sus primeras grandes aplicaciones, más allá del modelado artístico y funcional para el que parecían haber sido concebidas.

Luego pasamos al chocolate. Ya lo comentamos en un artículo hace unas semanas. Como era de esperar, el estudio de todo tipo de materiales comestibles y su idoneidad para su procesado por parte de las impresoras 3D ha arrojado interesantísimos resultados. De momento el azúcar y el chocolate son los principales protagonistas, si bien los estudios avanzan y se adivinan prometedores escenarios en los que nos veríamos cambiando la forma en que comemos y en los que se facilitaría el máximo el ahorro en el consumo de alimentos.

Como de momento el precio de las impresoras 3D capaces de manipular alimentos no es precisamente el de un microondas, deberemos esperar aún unos cuantos años para verlas en nuestras cocinas. Sin embargo, para aquellas personas que se dediquan al negocio de la repostería, panadería y cocinas diferenciales, podrían ser en menos de un año algo con lo que contar en su inventario de electrodomésticos.

Aquí van algunas posibilidades que hemos visto en el Washington Post.

Decoración de tartas de boda

El único límite es la imaginación del repostero. Puede dibujar su idea o la de los novios, encargar el diseño de los "planos" a un especialista en diseño asistido por ordenador e imprimir el resultado en la impresora de la cocina de su negocio, con delicioso material. También puede optar por descargarse de algunas de las webs existentes para ello, cualquier forma prediseñada de su agrado.

Comida para personas mayores

Para aquellas personas con problemas de masticación o deglución se suele recurrir al puré. Éste suele cansar. Las impresoras 3D son capaces de imprimir comida muy blanda con todo tipo de formas y colores, lo que las hará mucho más atractivas.

Comida personalizada esperándote

Aunque aún un poco futurista, esta alternativa no deja de ser interesante. Después de un día de trabajo, ocio o deporte, habrás consumido cierta energía y  nutrientes. Si llevas un wearable que mida ciertos indicadores de salud tuyos, éste se comunicará con tu impresora 3D en casa y cuando llegues a ella tendrás la comida más adecuada a tus necesidades biológicas de ese momento.

Comida Sostenible

Aún en investigación, pero una prometedora línea. Se investiga sobre las proteínas de algas e insectos. Podrían ser transformadas en comidas interesantes con texturas que a la gente puedan gustar, como alternativas a otras fuentes de proteínas como la carne o el pescado.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Washington Post